Avisos Legales
Nacional

Huenchumilla y críticas de la derecha por agenda de seguridad: “Es el típico juego político”

Por: Cristian Neira | Publicado: 28.03.2023
Huenchumilla y críticas de la derecha por agenda de seguridad: “Es el típico juego político” Huenchumilla abordó las críticas de la derecha | Agencia Uno
Francisco Huenchumilla, vicepresidente del Senado, le recordó a Chile Vamos que el mismo general director de Carabineros declaró sentirse completamente apoyados por el Gobierno de Gabriel Boric. Además, criticó al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

El senador Francisco Huenchumilla, vicepresidente de la Cámara del Senado, se refirió a los distintos emplazamientos que han hecho al Gobierno, políticos de derecha y ultraderecha, en materia de agenda de seguridad.

Esto, luego de las condiciones puestas por Renovación Nacional, acusando que las policías no se sienten respaldadas por el Ejecutivo.

Al respecto, y en entrevista con radio Universidad de Chile, el senador Huenchumilla señaló que “cada vez que ocurre un hecho tan terrible como el asesinato, o el crimen de la sargento Olivares de Carabineros, que por supuesto rechazamos absolutamente, eso produce un efecto no solamente en la ciudadanía, sino que también en los legisladores”.

“Nos hacemos eco de eso, aunque en el Senado, antes de eso, nosotros habíamos acordado al asumir la nueva mesa, que estamos disponibles para hacer una tramitación más rápida sobre los proyectos de seguridad”, añadió.

Es por eso que, consultado sobre las críticas de la derecha, recordó que el propio general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que siente “respaldo absoluto” del Ejecutivo.

Es el típico juego político, de querer debilitar al que está en el poder para los efectos de tener una oportunidad de recuperar ese poder”, acusó.

Lo segundo es que la derecha piensa (…) que la fuerza es la solución a los problemas. La persecución penal es lo primero, y el derecho penal es la única arma para combatir la delincuencia. Entonces ahí hay una distinta visión de lo que tienen normalmente las fuerzas de centroizquierda, entre los cuales yo me cuento, que creemos que el combate a la delincuencia no es sólo materia de derecho penal”, siguió sobre la misma.

Además, el parlamentario realizó otro descargo, al rememorar que “muchos creen que los problemas empezaron en marzo del año 2022. Cuatro años antes tuvimos un gobierno de derecha. Cuatro años antes tuvimos un gobierno de centroizquierda, y antes estuvo la derecha nuevamente. Entonces hay mucho populismo en esto, porque es una responsabilidad compartida entre distintos gobiernos, y el combate a la delincuencia no hay una varita mágica (…) hay mucho populismo a mi juicio, en muchos de estos debates”.

Finalmente, el senador Francisco Huenchumilla criticó las acciones que lleva a cabo el alcalde de la Florida, Rodolfo Carter. “Evidentemente que eso no es investigación del delito, y haciendo uso de la Ley de Urbanismo y Construcciones, y de las facultades que tiene la Dirección de Obras Municipales, es posible echar abajo ampliaciones o viviendas (…) pero es como buscar las facultades municipales para crear un hecho político, como diciendo que así se combate la delincuencia. Y en el fondo eso no es así”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.