Avisos Legales
Nacional

Cómo el culto a la muerte se despliega amenazando la tranquilidad de los barrios

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.03.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPHUAs","duration":"00:00:44","type":"video","download":""}}
“Utilizan fuegos artificiales en la noche, en el día, se disparan balas, se hace como un honor al muerto y todos los días en la noche, cada dos horas, baja un poco la luz y comienzan los fuegos artificiales”, comenta un vecino de Pedro Aguirre Cerda respecto de los hechos derivados del deceso de una persona que han afectado a la comuna estos días en que la amenaza y el impacto en la calidad de vida mantiene bajo alerta a sus habitantes.

Marzo ha sido un mes complejo en términos del despliegue de algunos grupos marginales que han amenazado a distintas comunidades de país, con hechos que no sólo han marcado la agenda, sino que han generado un impacto significativo en las comunidades afectas a distintos episodios que han amenazado su tranquilidad, mermando significativamente su calidad de vida. El factor común, la muerte de una persona, cuyo entorno suele abrir fuego impactando significativamente a la comunidad.

Uno de ellos se generó el miércoles 15 en Pedro Aguirre Cerda (PAC), cuando a eso de las 19:00 horas, un operativo de Carabineros se desplegó en la zona ante una seguidilla de disparos constatados durante la tarde, sin razón aparente.

Lo que había sucedido, de acuerdo a lo informado en esa oportunidad, fue que un joven de 18 años que mantenía una relación sentimental con una mujer del lugar, decidió terminar con su vida al ver frustrado su vínculo con ella.  ¿Qué fue lo que pasó? La familia del fallecido responsabilizó a la de la joven por lo sucedido y entre ambas se enfrentaron en un intenso y prolongado intercambio de disparos. Cientos, aseguran algunos testigos de los hechos que amenazaron a la comunidad del sector Nuevo Uno en la Población La Victoria, donde tras el deceso se habría optado además por conmemorar al fallecido a través algunos disparos, detalló el coronel de la prefectura Santiago Rinconada, Gonzalo Urbina a La Tercera.

No transcurrió una semana cuando en Valparaíso, el martes 21 de marzo, un “funeral de alto riesgo” de un peligroso delincuente apodado “El Ñaju”, derivó en la suspensión de clases en 10 colegios y dos universidades, tensionando la jornada que amenazó el desarrollo de las actividades en la ciudad, un tema que escaló hasta las autoridades del gobierno central, desde donde la ministra del Interior, Carolina Tohá, reaccionó con indignación.

«No podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar en Chile, no vamos a aceptar que eso suceda”, declaró la jefa de gabinete con evidente molestia.

Pese a que en este caso no se constataron hechos de violencia derivados de la despedida, esta sí tuvo un significativo impacto entre una comunidad amedrentada ante la eventual ocurrencia de situaciones peligrosas, lo que se tradujo en una reacción en cadena desde los establecimientos educacionales.

Operativo policial Pedro Aguirre Cerda Agencia Uno

Operativo policial Pedro Aguirre Cerda- Agencia Uno

De hecho, durante una intensa fiscalización de Carabineros se detuvo a uno de los participantes del funeral portando pirotecnia, mientras que la oportuna intervención de personal de la policía uniformada, que fiscalizó a los cerca de 70 asistentes a la ceremonia, hizo que la actividad se desarrollara sin contratiempos.

Y este jueves 30, quedó al descubierto una nueva situación de estas características derivada de un deceso en Pedro Aguirre Cerda. De acuerdo a lo que detalló CHV, el funeral de una abuela de un peligroso delincuente habría redundado en cinco días de fuegos artificiales y balazos que mantienen atemorizada a la población.

“Utilizan fuegos artificiales en la noche, en el día, se disparan balas, se hace como un honor al muerto y todos los días en la noche, cada dos horas, baja un poco la luz y comienzan los fuegos artificiales”, aseguró un vecino al canal resguardando su identidad.

Y agregó que “se le llama funeral de alto riesgo porque es una persona que es familiar de un delincuente. Hay gente que dice ‘un joven’. No, es un delincuente de nuestra comuna, de Lo Valledor Sur. Llamamos a Paz Ciudadana y nos dijeron que era un funeral narco y no se podía hacer nada”.

“Da miedo, no podemos salir, tenemos que vivir encerrados con el temor que a uno le puede llegar un balazo”, agrega otra vecina respecto de la compleja situación sobre la que la primera entrevistada entrega más antecedentes.

“Es un familiar de un delincuente, esta semana a esta persona la trajeron de otra región de nuestro país y la están velando. Hoy creo que son los funerales, pero no sabemos qué más van a hacer, a veces siguen después”, relata alertando respecto del adverso y peligroso cotidiano de Pedro Aguirre Cerda.

Alcalde de PAC: «Exigimos al gobierno un plan permanente de seguridad«

Consultado por El Desconcierto, el alcalde de la comuna, Luis Astudillo, comenta que «durante el último tiempo, las situaciones de violencia se han repetido con mayor frecuencia. Los disparos al aire, fuegos artificiales y otras actividades delictuales han mermado los derechos fundamentales de las vecinas y vecinos de Pedro Aguirre Cerda.

«Al respecto, como alcalde y municipio hemos acudido a todas las instancias y nos hemos reunido con autoridades de distintos niveles para exigir acciones concretas. No bajaremos los brazos y seguiremos insistiendo y trabajando hasta que se regrese el derecho de vivir en paz a la comunidad», asegura el jefe comunal a renglón seguido.

Sobre las medidas que han adoptado desde la municipalidad, Astudillo detalla el trabajo que están desplegando. «Para proteger a la comunidad y a nuestros funcionarios, hemos implementado protocolos de seguridad ante episodios de suma violencia que afectan la seguridad. Por ejemplo, en nuestros Cesfam se realizan atenciones con turnos éticos. Y en nuestros centros educacionales, si bien se suspenden las clases, también se presta alimentación y protección a los estudiantes que no puedan retornar a sus hogares.

Sin embargo, transparenta su frustración frente a la realidad de su comuna. «Como municipio nos sentimos como un león sin dientes, ya que no contamos con las herramientas ni atribuciones necesarias para enfrentar al crimen organizado.

«Por eso, exigimos al gobierno un plan permanente de seguridad para los sectores más críticos de la comuna, que contemple mayor dotación de carabineros, vehículos blindados y comunicación rápida y efectiva», dice Astudillo emplazando al Ejecutivo.

Finalmente, la autoridad detalla que «tras una reunión con la ministra (Carolina) Tohá», encontró una buena recepción a sus demandas. «Desde el Ministerio del Interior se comprometieron a priorizar nuestras exigencias en seguridad», comentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.