Avisos Legales
Nacional

Senador Flores y Ley Nain-Retamal: «Legislar con demasiada celeridad creo que es riesgoso»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 01.04.2023
Senador Flores y Ley Nain-Retamal: «Legislar con demasiada celeridad creo que es riesgoso» Imagen referencial de Carabineros | Agencia Uno
En la discusión en particular del proyecto de ley el parlamentario fue enfático al precisar que «cuando hemos legislado a la carrera, no nos ha ido bien», realizando un llamado a escuchar a todos los actores involucrados para aprobar la moción.

En el contexto de la discusión en particular del proyecto de Ley Nain-Retamal en la comisión de Seguridad Pública del Senado, el senador Iván Flores (DC) advirtió que la iniciativa no puede tramitarse con demasiada celeridad, argumentando que «cuando hemos legislado a la carrera, no nos ha ido bien». 

De hecho, el proyecto de ley aprobado por amplia mayoría en la Cámara Baja ha sido fuertemente cuestionado, tanto en la esfera pública del país como desde Amnistía Internacional y la Organización de Naciones Unidas, entidades que manifestaron sus reparos a un proyecto que no se ajustaría al estándar internacional de Derechos Humanos.

Por ello es que Flores explicó que la iniciativa que busca proteger de «mejor manera» a los funcionarios policiales de agresiones de personas «bajo ningún punto de vista es relativizando los derechos fundamentales de las personas que pudieran ser atropellados por agentes del Estado».

Asimismo, el senador realizó un llamado a «escuchar a todos» los actores involucrados para aprobar la moción: Carabineros, PDI, fiscal nacional, al defensor y los expertos, cuyo diálogo en conjunto facilitará encontrar un equilibrio entre la protección a los agentes del Estado y la protección a las personas.

En esa línea, los parlamentarios llegaron a un acuerdo en general para retrasar la votación en particular del proyecto hasta el próximo martes.

«Algo de plazo hay y legislar sobre caliente, con demasiada celeridad solamente porque a alguien se le ocurrió poner un plazo ultra rápido, creo que es riesgoso. No nos podemos equivocar, cuando hemos legislado a la carrera, no nos ha ido bien», enfatizó Flores.

Cabe recordar que entre sus puntos más polémicos la iniciativa planteaba el principio de «legítima defensa privilegiada» para las policías, lo que permitiría que tanto Carabineros como PDI no pasen a calidad de imputados al usar su arma de servicio y le traspasaría la responsabilidad a la persona eventualmente afectada por la acción policial comprobar los hechos.

Por lo anterior, desde el Gobierno ingresaron indicaciones para subsanar y mejorar el proyecto de ley, argumentando que la iniciativa no podía transformarse en la ley del «gatillo fácil».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.