Avisos Legales
Nacional

Tohá y arremetida del PS por Ley Nain-Retamal: «Hay una lectura alejada de la verdad»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 02.04.2023
Tohá y arremetida del PS por Ley Nain-Retamal: «Hay una lectura alejada de la verdad» Carolina Tohá responde a críticas de diputados PS | Agencia Uno
La ministra del Interior se refirió a las críticas de algunos diputados PS, quienes aseguraron que el Ejecutivo les solicitó votar a favor el proyecto para luego criticarlo públicamente. «Lo que hicieron fue apoyar, votar a favor o abstenerse de los artículos más conflictivos porque el Ejecutivo se los pidió», aclaró la secretaria de Estado.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la arremetida por Twitter de algunos diputados del Partido Socialista por la polémica aprobación de la Ley Nain-Retamal en la Cámara Baja.

En concreto, los parlamentarios acusaron que desde el Gobierno les pidieron aprobar la iniciativa para luego criticarla públicamente.

«Ministra del Interior, vocera de Gobierno y ministro de Justicia, deben ponerse serios», cuestionó el diputado Daniel Manouchehri. Mientras que el PS, Tomás de Rementería, escribió: «Gatillo Fácil para hablar tonteras algunos, después de que nos pidieron votar a favor las normas».

Sobre ello, la secretaria de Estado puntualizó en Mesa Central que «es muy desafortunada una lectura de lo sucedido que está muy alejada de la verdad», explicando que tanto el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia, el Partido Radical y gran parte de Apruebo Dignidad votaron a favor de la iniciativa porque el Ejecutivo se los pidió.

Y recalcó que «lo que hicieron fue apoyar, votar a favor o abstenerse de los artículos más conflictivos porque el Ejecutivo se los pidió«, lo anterior pues como Gobierno la postura era mejorar la iniciativa en la Cámara de Senadores.

«Tenemos críticas con este proyecto, lo queremos cambiar y aquí (en la Cámara de Diputados) no podemos poner nuestras indicaciones, (por lo que) vamos a ayudar que avance esta materia pero en el Senado lo vamos a mejorar porque tiene problemas«, aseguró la titular de Interior, quien remarcó que tales razones eran de conocimiento público.

«Es una presunción demasiado amplia que da espacio o que permite que se genere que va a dar protección en caso de que haya uso abusivo de la fuerza y no podemos permitir que nos caigamos por ese lado», aclaró sobre el proyecto.

Críticas del PS por concepto de «gatillo fácil»

Pero las críticas del PS también se centraron en el concepto de «gatillo fácil» en referencia al artículo más polémico de la Ley Nain-Retamal que establece el principio de «legítima defensa privilegiada» para las policías.

Idea que fue instalada por la propia ministra del Interior, quien aseguró que el proyecto debía tener mejoras para no caer en «el gatillo fácil», dichos que fueron refrendados por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en entrevista con T13. 

«Cuando decimos eso no estamos criticando el sector nuestro que apoyó este proyecto, estamos diciendo que tenemos que cambiar este artículo y vamos a ponerle indicaciones porque no podemos permitir que termine generando un gatillo fácil«, aclaró la titular de la cartera.

«Y eso es (algo) compartido por el PS, el PPD y por la gente de Apruebo Dignidad que aprobó esto o se abstuvo, porque entendemos que hay que avanzar en proteger a las policías pero sin caer en el gatillo fácil», cerró la ministra del Interior.

Socios-aportes-ElDesconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.