Avisos Legales
Nacional

Organizaciones feministas repudian denuncia de abuso sexual de colegio San Ignacio El Bosque

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 03.04.2023
Organizaciones feministas repudian denuncia de abuso sexual de colegio San Ignacio El Bosque Organizaciones repudiaron hechos ocurridos en el establecimiento educacional |
Tanto Abofem como la Red Contra la Violencia hacia la Mujer fueron algunas de las organizaciones que repudiaron los hechos, quienes instaron a avanzar en una educación no sexista para prevenir situaciones de acoso y abuso sexual en establecimientos educacionales.

Fueron varias las organizaciones feministas las que repudiaron los hechos ocurridos en el colegio San Ignacio El Bosque en Providencia, y que involucrarían a 50 alumnos de primer y segundo año medio.

Y es que la denuncia realizada por un grupo de apoderados del establecimiento, quienes acusaron que los alumnos abusaron de sus compañeras de séptimo y octavo básico, conmocionó a la opinión pública.

De hecho, desde la Superintendencia de Educación iniciaron una fiscalización al colegio para determinar si cumplen o no con los protocolos de prevención necesarios, y a ella se suma la denuncia en Fiscalía quienes ya se encuentran investigando los hechos.

Repudio transversal

La Asociación de Abogadas Feministas Chile (ABOFEM) fue una de las primeras organizaciones en condenar los hechos ocurridos en el establecimiento educacional.

A través de un comunicado público cuestionaron los reglamentos internos de los colegios de congregaciones religiosas, los cuales «reprimen cualquier expresión de identidad personal de adolescentes, especialmente de las niñas».

Además, recalcaron que «el problema de fondo es que se ha entendido la libertad de enseñanza como absoluta, y los establecimientos diseñan políticas internas que son vulneratorias de los derechos de niños, niñas y adolescentes con completa impunidad«.

Por su parte, desde la asociación Médicas Feministas Chile (Medifem) también expresaron su repudio y fueron enfáticas al manifestar que «basta de educación sexista, basta de permitir actos machistas y acoso dentro de los establecimientos educacionales«.

Asimismo, hicieron un llamado a «las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto, que se investigue, se sancione a los responsables y que se proteja a las víctimas», todo ello acompañado de «educación de género libre de violencia, para que no vuelvan a ocurrir estos hechos».


Mientras tanto desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres señalaron que «es muy grave lo ocurrido en el Colegio San Ignacio El Bosque, que lamentablemente es reflejo de una realidad más que grande».

«Lo primero que urge es que la dirección comprenda que los hechos que han tenido que enfrentar las niñas y adolescentes constituye un abuso sexual», puntualizaron.

En esa línea, enfatizaron en la importancia de «avanzar en educación no sexista y la educación sexual integral», la que busca «prevenir situaciones de acoso y abuso sexual, establecer límites claros, y promover relaciones equitativas y libres de violencia machista entre mujeres, hombres, diversidades y disidencias«.

Los datos fueron recabados por nuestro motor de búsqueda inteligente birs/Eldesconcierto.cl que además dio cuenta de un repudio transversal por parte de todas las redes sociales.

Revisa el reporteo inteligente a continuación: 

botón reporteo inteligente

Detalles de la denuncia

De acuerdo a antecedentes recabados por Fiscalía —dados a conocer por La Tercera— el hecho habría ocurrido el pasado viernes 31 de marzo, luego de una manifestación por parte de las alumnas.

En dicho contexto, la estudiantes asistieron a clases con vestimenta en colores para protestar por el código de vestimenta y denunciar el acoso sufrido por parte de los alumnos mayores.

Fue después de dicha manifestación pacífica que las estudiantes fueron abordadas por el grupo de adolescentes, quienes las habrían «tocado y manoseado», de acuerdo al medio citado.

Hasta el cierre de esta edición, los antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público, el cual inició una investigación en contra 50 alumnos, incautando las cámaras de seguridad del recinto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.