Avisos Legales
Nacional

Tohá critica a Kast por conducción de debate Nain-Retamal: “No se escucharon a las policías”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 03.04.2023
Tohá critica a Kast por conducción de debate Nain-Retamal: “No se escucharon a las policías” Ministra Carolina Tohá y senador Felipe Kast | Agencia Uno
El senador Evópoli se llenó de críticas por su rol de presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado, instancia que rechazó la indicación clave del Gobierno para modificar el articulado de la ley Nain-Retamal.

La tramitación en particular de la ley Nain-Retamal en la Comisión de Seguridad del Senado dejó los ánimos caldeados entre la oposición y el Ejecutivo.

Esto, en parte, debido al desempeño de Felipe Kast (Evópoli) como presidente de la instancia que terminó por rechazar la indicación presentada por el Gobierno para cambiar el principio de “legítima defensa privilegiada”.

En ese sentido, la titular de la cartera del Interior cuestionó en la sesión que no se haya recibido a representantes de las policías (Carabineros, PDI y Policía Marítima) para atender sus apreciaciones del proyecto.

Dicho planteamiento fue reiterado por la secretaria de Estado, quien se retiró de la sesión junto al ministro de Justicia, Luis Cordero, en medio de los cuestionamientos de Kast por no permanecer en la instancia legislativa.

“Hemos encontrado poca apertura al diálogo de la comisión (…) Y no solo fue rechazada la indicación (que sustituye el principio de legítima defensa privilegiada), sino que se rechazó la posibilidad de escuchar a las policías, se rechazó escuchar a Naciones Unidas…”, expresó la ministra.

Cabe mencionar que es facultad del presidente de la comisión, en este caso Kast, recibir las solicitudes para exponer en el debate que se lleva a cabo.

El senador Jaime Quintana (PPD), que estuvo presente en la sesión defendiendo las indicaciones que presentó —y que fueron rechazadas— aseguró que “aquí (en la comisión) ni siquiera se escuchó a las actores incumbentes, que en este caso son las policías”.

En medio de la sesión Kast se defendió asegurando que personalmente se reunión con representantes de Carabineros, y que recepcionó —en su calidad de presidente de la comisión—  un documento con propuesta de Carabineros.

Sin embargo, dicho escrito no estaba en el acta de la comisión, como lo hizo ver la senadora Yasna Provoste (DC), quien también cuestionó a su par del Senado por no recibir en el debate a policías u otros organismos que solicitaron participar del debate.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.