Avisos Legales
Nacional

Caso Huracán: Fijan fecha de audiencia de preparación tras exigencia de Corte de Temuco

Por: Cristian Neira | Publicado: 04.04.2023
Caso Huracán: Fijan fecha de audiencia de preparación tras exigencia de Corte de Temuco Fijan fecha al juicio por Caso Huracán | Agencia Uno
Este lunes, el Pleno de la Corte de Temuco ordenó fijar una audiencia de continuación de preparación de juicio oral, por lo que este martes se fijó la fecha tras largos tres años de prolongaciones.

Luego de tres años donde se prolongó por diferentes motivos, el Juzgado de Garantía de Temuco confirmó que la audiencia de preparación de juicio oral del Caso Operación Huracán, se llevará a cabo el próximo martes 2 de mayo, a las 09:00 horas.

Esto luego que el Pleno de la Corte de Temuco ordenara fijar una audiencia debido, justamente, a las dilaciones que se han efectuado a lo largo del tiempo.

Cabe recordar que en el Caso Huracán hay un civil y 10 oficiales y suboficiales de Carabineros imputados como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros.

De acuerdo al Poder Judicial los formalizados por el Ministerio Público son los oficiales y suboficiales Gonzalo Alfonso Blu Rodríguez, Patricio Alejandro Marín Lazo, Leonardo Marcelo Osses Sandoval, Marcelo Iván Teuber Muñoz, Manuel Antonio Riquelme Mardones, Cristián Andrés Pérez Mancilla, Manuel Jesús Cavieres González, Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Darwin Patricio Vásquez Sepúlveda y Marvin Allan Marín Maluenda, más el civil Álex Guillermo Smith Leay.

Contra todos ellos existirá una orden de detención inmediata en el caso de no presentarse.

El caso

La Operación Huracán fue una investigación hecha por Carabineros amparada en la Ley de Inteligencia, donde se detuvo a ocho comuneros mapuche, entre ellos Héctor Llaitul y su hijo, acusados de estar involucrados en una asociación ilícita terrorista en el sur de Chile.

Sin embargo, se estableció que la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros habría manipulado las pruebas que incriminaban a los detenidos, mediante la intervención fraudulenta de mensajes en teléfonos celulares.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.