Avisos Legales
Nacional

Marcelo Lagos y posible terremoto: “Es altamente probable que ocurra algo”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 04.04.2023
Marcelo Lagos y posible terremoto: “Es altamente probable que ocurra algo” Marcelo Lagos | Agencia Uno
“Estamos esperando un sismo grande en la zona central (…) Cada día que pasa es más probable que ocurra. Ante eso, tenemos que estar atentos y preparados porque sí o sí va a ocurrir”, dijo el experto en movimientos telúricos.

Una seguidilla de movimientos telúricos se han registrado en distintas regiones del país durante las últimas semanas y días.

De hecho, este martes tres sismos sacudieron el Norte Grande del país con epicentro en Caldera y en pocos minutos.

En ese contexto, el reconocido experto en esta materia Marcelo Lagos abordó el tema en el matinal Buenos Días a Todos, de TVN.

El conductor del espacio Eduardo Fuentes le consultó al geógrafo de profesión si era probable que un “megaterremoto” en la zona norte.

“Más que se hable, aquí hay un trabajo de décadas, basado en evidencias, de que es altamente probable que ocurra algo. Dónde ha ocurrido algo, volverá a ocurrir”, comenzó diciendo Lagos.

En esa línea, explicó que pese a estar la atención puesta en el norte ante un posible movimiento telúrico de proporciones, en otras zonas es posible que se dé un terremoto.

“Por mucho tiempo todos teníamos los ojos puestos en la zona norte, pero de repente ocurrió un sismo en el sur de Chile. Fuimos sorprendidos”, sostuvo el experto.

Respecto a la zona Norte, Lagos indicó: “El norte sabe que tiene un pasado de grandes eventos, por lo tanto la ciencia tiene hace rato los ojos puestos allí. Sin embargo, el evento del 1 de abril de 2014, que ocurrió entre Iquique y Pisagua, de alguna forma liberó algo el presupuesto energético que viene acumulándose desde 1877 (…) pero queda un escenario pendiente”.

Ese “algo pendiente” correspondería a lo ocurrido en el norte de la quebrada de Camarones.

Ahí tenemos dos escenarios, ahí podríamos tener dos (sismos grado) 8 sin ningún problema”.

Por último cerró diciendo: “Estamos esperando un sismo grande en la zona central (…) Cada día que pasa es más probable que ocurra. Ante eso, tenemos que estar atentos y preparados porque sí o sí va a ocurrir”.

Afiches Socios El Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.