Avisos Legales
Nacional

Declaran monumento histórico el sitio de memoria donde fue abatido Miguel Enríquez

Por: Cristian Neira | Publicado: 05.04.2023
Declaran monumento histórico el sitio de memoria donde fue abatido Miguel Enríquez Miguel Enríquez fue abatido en un domicilio de San Miguel |
Este miércoles, fue publicado en el Diario Oficial el decreto que declarara como monumento la vivienda donde la DINA dio muerte a Miguel Enríquez, padre de Marco Enríquez-Ominami.

Luego de ser publicado en el Diario Oficial, este miércoles entró en vigencia el decreto que declara como monumento nacional, en la categoría de monumento histórico, el sitio de memoria denominado “Casa Santa Fe 725”, comuna de San Miguel, lugar donde fue abatido Miguel Enríquez.

Los hechos ocurrieron el 5 de octubre de 1974, cuando agentes de la DINA, entre ellos Miguel Krassnoff, César Manríquez y el exfuncionario de Carabineros de Chile, Ricardo Lawrence, dieron muerte al padre de Marco Enríquez-Ominami.

Como secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, Enríquez era buscado por los agentes de la dictadura de Pinochet, dando con su paradero aquella noche.

Los agentes, sin advertencia alguna, comienzan a disparar contra el domicilio, ante lo cual la víctima y los otros habitantes del inmueble deciden responder desde el interior, pero ante la imposibilidad de hacerle frente a sus atacantes, Miguel Enríquez encontrándose herido intenta escapar por las techumbres de las casas colindantes, una vez que se asegura de la suerte de Carmen Castillo, pero ello lleva a que los agentes le esperaran y lo abatieran en el lugar”, narró el el juez Mario Carroza, el día que sometió a proceso a Krassnoff.

A raíz del crimen del progenitor del excandidato presidencial, es que el Ministerio de las Culturas quiso declarar la vivienda como Monumento Nacional, que recuerde una de las atrocidades cometidas por la dictadura de Pinochet.

El bien es una expresión de la historia reciente del país, de la represión como política de Estado y de las memorias de las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Su preservación en el tiempo es una contribución a la educación y promoción de los derechos humanos del conjunto de la sociedad”, argumentaron desde el ministerio.

 

Socios El Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.