Avisos Legales
Nacional

Íntimo relato de diputada RD por Ley Nain-Retamal: “A mi tío lo mataron dos delincuentes”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 05.04.2023
Íntimo relato de diputada RD por Ley Nain-Retamal: “A mi tío lo mataron dos delincuentes” Ericka Ñanco, diputada RD | Foto: Agencia UNO
La parlamentaria Ericka Ñanco compartió una historia personal sobre su tío para expresar su descontento con la Ley Nain-Retamal. A su juicio, la norma que fue aprobada en la Cámara de Diputados «no evita más muertes de carabineros, ni mejora sus condiciones laborales».

Minutos antes de la aprobación de la Ley Nain-Retamal en la Cámara de Diputados, la diputada Ericka Ñanco relató su experiencia personal a raíz de un familiar mártir de Carabineros.

A través de un hilo de Twitter, contó la historia de su tío Marcelo Ñanco Pichulman, carabinero hermano de su papá que fue “asesinado por delincuentes” cuando ella tenía entre 5 y 6 años.

“Mi abuelo vendió chanchos, vendió animales. Mi abuela vendió hortalizas en el pueblo. Toda la familia trabajó duramente para apoyar a iniciarse al hijo mayor, el que los llenaba de orgullo”, continuó.

Sin embargo, una “fría madrugada de invierno”, contó, uniformados llegaron a buscar a su papá para informarle que, horas antes, Marcelo Ñanco había fallecido. Así, su padre fue a buscarlo.

“Con el pecho y la garganta apretados, guió la comitiva desde Nueva Imperial a Santiago, ida y vuelta. En el camino, no pudo contener el llanto. El cielo también lloró”, agregó.

La diputada relató que su “tío Marcelo, el primogénito de la familia Ñanco Pichulman, buscó una oportunidad de surgir en la institución. Era uno de los tantos ‘pacos rasos’ de origen mapuche, que son tan bien recibidos por los humildes. Dejó cuatro niños, mis primos. El menor, no lo conoció”.

“A mi tío Marcelo lo mataron dos delincuentes, con su propia arma de servicio, no porque no tuviera atribuciones para defenderse, sino porque no disponía del equipamiento para protegerse. Al igual que el cabo Nain, quien fue puesto a merced de la vida en un dudoso operativo”, continuó Ñanco.

Con este relato personal, la parlamentaria mapuche expresó que “la Ley Nain-Retamal no evita más muertes de carabineros, ni mejora sus condiciones laborales”.

“Para enfrentar el crimen organizado y protegerlos de verdad, necesitamos equipar y preparar a las policías. Así prevenimos la existencia de abuso de poder que daña nuestra democracia”, concluyó sobre esta idea Ericka Ñanco.

Este martes, la Ley Nain-Retamal fue legislada hasta su total despacho en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde finalmente fue aprobada. Particularmente se aceptó el punto más polémico de la iniciativa, el que establece la legítima defensa privilegiada de Carabineros, que fue rechazado por la parlamentaria Ñanco.

Socios El Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.