Avisos Legales
Nacional

Geolocalización y “match” dactilar: Cómo se llegó a los sospechosos del asesinato del cabo Palma

Por: Daniel Lillo | Publicado: 10.04.2023
Geolocalización y “match” dactilar: Cómo se llegó a los sospechosos del asesinato del cabo Palma Luis Lugo y Ovimarlixión Garcés, ciudadanos venezolanos implicados en el crimen del suboficial Daniel Palma. | Agencia Uno
“Hay muchas diligencias pendientes, es una causa compleja, hay muchas diligencias que están en curso y que nos van a permitir determinar el grado de participación de estas personas”, declaró el fiscal a cargo de la causa.

Durante la tarde de este lunes, se llevó a cabo la audiencia de control de detención de los sospechosos del asesinato del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma, instancia en la que se solicitó extender el plazo de detención de los sujetos hasta el jueves, debido a la complejidad de la causa.

En la audiencia, el fiscal a cargo de la causa —zona Centro Norte— Felipe Olivari, detalló las circunstancias del hecho y las diligencias que se realizaron para llegar a los sujetos implicados en la muerte del funcionario.

“A través de las diligencias que realizamos estos días nos dimos cuentas de una cierta dinámica. Esto parte el 5 de abril, poco antes de las nueve de la noche, en la esquina de calle Coquimbo con San Francisco en la comuna de Santiago. En ese lugar llegaron dos automóviles con sujetos en su interior. Uno de marca Nissan, modelo versa, de color burdeos, otro Chevrolet de modelo sonic, de color azul”, partió señalando el persecutor.

En ese contexto, el fiscal afirmó que los sujetos, de nacionalidad venezolana, “ingresaron a un cité en dicho lugar, donde se produjo la balacera previa a que llegara el cabo Palma”.

“Los sujetos de los autos comenzaron a disparar a otras personas. Ahí, personas se terminan arrojando de la ventada de una las casas escapando en el taxi”, agregó el persecutor.

Tras esto, los sujetos acusados del crimen del funcionario de Carabineros, según el relato del fiscal, se subieron al auto Chevrolet azul trasladándose hasta Arturo Pratt con Mata.

Ahí se dio el fatal encuentro con el carabinero.

Posterior a dispararle en el rostro al carabinero, se trasladaron hasta la esquina San Francisco con Biobío e intimidaron a un taxista para que los sacara del lugar.

Cómo se llegó a los imputados

El fiscal Olivari también detalló cómo se llegó a los sujetos, señalando que para comprobar su ubicación en el lugar del homicidio se recurrió a diferentes diligencias.

“Los tenemos situados con diversas evidencias: declaración de testigos, reconocimientos fotográficos, huellas dactilares en los vehículos y posicionamiento de antenas, a través de geolocalización”, indicó el fiscal.

A través de estos antecedentes, se dio con el domicilio en Quinta Normal, donde estaba el sujeto de apellido Garcés.

“Se le traslada como testigo y se le toma declaración en esa calidad”, señaló Olivari, explicando que no hay “certezas” sobre su identidad, ya que no posee ningún tipo de documento.

“Personal de Labocar de Carabineros procedió a analizar las huellas dactilares que se le tomaron a Garcés, lo que arrojó un ‘match’ con las periciadas en los automóviles encontrados en el lugar”.

A raíz de estos antecedentes se solicitó la detención de Garcés (18) y Luis Lugo Machado (23).

Participación de los sujetos

Pese a esto, aún no se logra determinar quién fue el sujeto que disparó em contra del cabo Palma, por lo que solicitó más tiempo para formular los cargos.

Así lo explicitó el fiscal, señalando: “Hay muchas diligencias pendientes, es una causa compleja, hay muchas diligencias que están en curso y que nos van a permitir determinar el grado de participación de estas personas”.

Asimismo, enfatizó que “tenemos la convicción de que hay participación de ellos en el delito, pero necesitamos determinar qué tipo de participación tienen, ya sea de como autor, cómplice o encubridor”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.