Avisos Legales
Nacional

Tras dichos de Tohá por carabinero abatido, Yáñez respalda procedimiento policial

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.04.2023
Tras dichos de Tohá por carabinero abatido, Yáñez respalda procedimiento policial Ricardo Yáñez | Agencia Uno
“No me puedo referir a las declaraciones que hace una autoridad, sobre todo de la cual yo dependo, pero lo que puedo señalar es que conversé personalmente con el funcionario, y (por) los antecedentes que manejo, por parte de la investigación que se ha llevado a cabo en San Antonio, es que tiene todo mi respaldo», aseguró el general director de Carabineros.

Este sábado en Llolleo (San Antonio), una persona que iba a bordo de un vehículo se negó a un control de carabineros, situación que terminó con su deceso, luego de que un funcionario de la policía uniformada usara su arma (subametrallora UZI) y le disparara.

Respecto del fatídico hecho, este se generó luego de que el chofer del auto intentara atropellar a uno de los integrantes de la entidad liderada por Ricardo Yáñez, quien respaldó el procedimiento.

“No me puedo referir a las declaraciones que hace una autoridad, sobre todo de las cual yo dependo, pero lo que puedo señalar es que conversé personalmente con el funcionario, y (por) los antecedentes que manejo, por parte de la investigación que se ha llevado a cabo en San Antonio, es que tiene todo mi respaldo, no solamente institucional, sino todo el apoyo jurídico”, sostuvo el general director de Carabineros, luego de las declaraciones que este domingo ofreció la ministra del Interior, Carolina Tohá, a Mega.

Específicamente, la jefa de gabinete aseguró que “si el disparo fue para evitar que atropellaran al carabinero, es una cosa, pero si fue cuando el vehículo iba huyendo para evitar la huida, es otra”.

Y agregó que, en definitiva, eso “lo va a tener que definir la justicia”.

“Se tiene que establecer el disparo qué objetivo tuvo, si es evitar una lesión o muerte de una persona, o una huida”, dijo luego Tohá.

Considerando esta postura, Yáñez empatizó con la situación protagonizada por sus funcionarios, a quienes les entregó su público respaldos.

“Entendemos que el uso que hizo el carabinero del arma fue para defender a un carabinero que se encontraba, en ese minuto, siendo aprisionado por el otro vehículo que quería arrancar. Por lo tanto, entendemos que hubo un uso legítimo del arma para proteger la vida y la integridad de su compañero”, dijo.

Finalmente, aseguró que con el funcionario que dio muerte al chofer del vehículo se reunirá hoy en Valparaíso, “para ir viendo los alcances del apoyo, en materia jurídica, que le vamos a brindar, aunque entendemos que había existido una agresión ilegítima hacia los carabineros”.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.