Avisos Legales
Nacional

De «escandaloso» tildó el subsecretario de DD.HH. proyecto que busca eliminar el INDH

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 11.04.2023
De «escandaloso» tildó el subsecretario de DD.HH. proyecto que busca eliminar el INDH Grupo de parlamentarios busca eliminar el INDH | Agencia Uno
«El INDH tiene la ventaja de ser un órgano autónomo, si no contamos con un órgano autónomo que nos defienda a todos, estamos mal…», argumentó la autoridad de Gobierno.

Por tratarse de «un organismo político partidista» el diputado independiente, Roberto Arroyo junto Víctor Pino y Yovana Ahumada —ambos exPDG—, ingresaron un proyecto de resolución que busca eliminar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). 

Los parlamentarios argumentaron que ven con «preocupación que el mencionado Instituto favorece sin lugar a dudas a una determinada versión política» que además «socava la seguridad jurídica del Estado». 

La solicitud causó la reacción del subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, quien tildó de un «escándalo» la idea del grupo de congresistas.

«(…) Un escándalo, el INDH tiene la ventaja de ser un órgano autónomo, si no contamos con un órgano autónomo que nos defienda a todos, estamos mal…«, comenzó el subsecretario en conversación con el matinal Nuestra Casa de Canal 9.

«Si Chile pierde esa capacidad, cuando a ti te atropellan tus derechos no vas a tener a quién acudir«, agregó.

En esa línea, también destacó el rol de la institución que «tiene la gran fortaleza de ser un órgano autónomo» y que si bien «ha quedado desprestigiado por un conjunto de razones que sabemos, porque pasaron muchas cosas después del estallido», el rol que cumple «no puede ser pasado a llevar.

Sobre todo pues el grupo de parlamentarios manifestó que «un organismo tan criticado, con tantas falencias, y de tan evidente sesgo político, no puede —al menos bajo el actual diseño orgánico e institucional, con cuoteo político también evidente— tener lugar en el ordenamiento jurídico, sin grave riesgo para la expresada seguridad jurídica del país».

Al respecto, Altamirano enfatizó que «los derechos humanos no son tema de un grupo, de un partido, ni siquiera de un sector ideológico, es de todos por definición» y que en ese sentido «no hay nada más universal que la dignidad humana».

En ese contexto, los 50 años (del Golpe de Estado) son un llamado a hacer eso, a mirar nuestra memoria, nuestras heridas, nuestra historia, pero también la capacidad que tuvo la sociedad chilena de salir adelante en un momento difícil”, destacó.

Socios-aportes-ElDesconcierto

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.