Avisos Legales
Nacional

De la Copa América a Conaf: Tres frases sobre proyecto 40 horas que pasarán a la historia

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 11.04.2023
De la Copa América a Conaf: Tres frases sobre proyecto 40 horas que pasarán a la historia Nicolás Monckeberg en septiembre de 2019 | Agencia Uno
Desde la administración del expresidente Sebastián Piñera surgieron las principales críticas (y caricaturas) al proyecto que hoy se aprobó, de manera transversal, en la Cámara de Diputados.

Este martes se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, una de las iniciativas más relevantes para la administración del Presidente Gabriel Boric.

Sin embargo, su paso por el Congreso no fue fácil. El proyecto presentado por las diputadas del Partido Comunista (PC), Karol Cariola y Camila Vallejo, actual ministra vocera de gobierno, estuvo tramitándose por más de seis años en el parlamento.

Entre sus principales adversarios estuvieron personeros del gobierno de Sebastián Piñera que vieron cómo varios de sus aliados recularon hoy de esas posiciones críticas iniciales y decidieron respaldar la iniciativa. Estas son algunas de las frases que lanzaron en esos años.

Chile sin Copa América

Una de las caricaturas más recordadas del proyecto la lanzó el exministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg. En una sesión de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados afirmó, con confianza, que Chile no habría podido ganar el título en la Copa América con la reducción de jornada laboral.

“Hasta los deportistas que tienen jornada especial tampoco se les dice cómo va a ser. Está tan mal redactado el artículo que no se hace cargo de ninguna jornada especial, sino que todas deben adecuarse”, argumentó.

Monckeberg remató indicando que “hasta Chile podría verse impedido de jugar una Copa América, porque va a exceder la horas que se están planteando. Porque no se especifica la jornada especial”.

El pasado 23 de agosto, el Presidente Gabriel Boric recordó el episodio y sostuvo: “Proyectos como este tuvieron que enfrentar una oposición muy dura. Nos dijeron que Alexis Sánchez no hubiese podido patear el penal en la Copa América contra Argentina, cuando la pica en ese último penal”.

“Hace casi 15 años el Presidente Lagos rebajó las horas de 48 a 45, y ahí también hubo voces que se opusieron y pronosticaron males para la economía. Hoy pasa algo parecido, pero se ha generado una transversalidad que me parece muy destacable”, remarcó.

Incendios sin control

Durante la misma sesión en la que el ministro puso en duda el futuro de los torneos de fútbol, el entonces diputado de la UDI Patricio Melero también pronosticó un difícil porvenir para quienes combatan los incendios del país.

En septiembre de 2019, el parlamentario se preguntó ante la Comisión de Trabajo de la Cámara: “¿Qué vamos a hacer con los trabajadores de la Conaf cuando estén apagando un incendio, les vamos a decir que se acabó la jornada?”.

Según el diputado, “el Estado no va a seguir apagando el incendio, va a tener que contratar más trabajadores”.

Unos 250 mil empleos perdidos

También de la administración de Sebastián Piñera, el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, encendió las alarmas alertando acerca de la posible pérdida, según sus estimaciones, de cientos de miles de empleos.

Larraín aseguró que “la clave acá es flexibilidad y gradualidad. Un proyecto que busca de golpe reducir de 45 a 40 horas con más de un 11 por ciento de aumento de los costos laborales, en las estimaciones el efecto estaría en torno a los 250 mil empleos que se perderían”.

Agregó que “nosotros vamos a proteger el empleo, vamos a proteger también a la familia en sus distintas dimensiones, pero una dimensión es el tiempo necesario para gozar de la familia, los amigos, el esparcimiento y otra dimensión es cuidar el empleo”.

Cartel Socios

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.