Avisos Legales
Nacional

Ministro Cordero narra al diario El País la historia de su padre carabinero y sus tíos desaparecidos

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 13.04.2023
Ministro Cordero narra al diario El País la historia de su padre carabinero y sus tíos desaparecidos Ministro de Justicia, Luis Cordero | Agencia Uno
El ministro de Justicia, Luis Cordero, contó cómo se enfrenta a liderar el Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos considerando sus antecedentes familiares.

Este año se cumplen 50 años del Golpe de Estado en Chile, y el ministro de Justicia Luis Cordero Vega, sobrino-nieto de dos detenidos desaparecidos, deberá liderar el Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada en dictadura.

El proyecto responsable del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es un instrumento de política pública que avanza en la búsqueda de aquellos ejecutados políticos cuyos cuerpos aun no han sido encontrados.

Cordero, en una íntima entrevista con el medio español El País, relató, por primera vez, la historia de los tíos de su padre Luis Cordero Silva, Luis Ramón Silva Carreño y Manuel Silva Carreño.

Manuel Silva, obrero agrícola de 44 años, fue detenido el 29 de septiembre de 1973 por funcionarios de la comisaría de Carabineros de Paine y luego trasladado a la Escuela de Infantería de San Bernardo, de acuerdo con el informe de la Comisión Verdad y Reconciliación.

Y, según el mismo documento, su hermano Luis Ramón Silva, padre de siete hijos y obrero agrícola de 43 años, fue detenido el 16 de octubre de 1973 en Paine, por funcionarios del Regimiento Infantería de San Bernardo, acompañados de Carabineros y civiles.

De acuerdo a lo que señaló a la edición por la historia de su familia, el ministro siente que “hay algo de sentido de misión” en liderar la iniciativa “y lo he hablado con el equipo que trabaja conmigo”.

“Si hay algo con lo que me daría por satisfecho, es tener el plan de búsqueda. Es lo que personalmente me tiene comprometido, para que genuinamente se transforme en una política permanente por parte del Estado”, agregó al respecto.

El Presidente Gabriel Boric tiene pensado firmar el proyecto el próximo 30 de agosto, Día Internacional de la Desaparición Forzada de Personas.

Respecto al plan, Cordero indicó que “las investigaciones penales, que han llevado a condenas a sus perpetradores, abordan un aspecto específico, pero por sus características no abordan cómo las personas fueron hechas desaparecer o ejecutadas en términos sistémicos”.

“¿Cuál fue el tránsito por el que tuvieron que pasar mientras estuvieron en manos del Estado? Esas son informaciones de las que, en general, no disponemos”, explicó.

El ministro añadió que “lo que no ha pasado hasta hoy es que el Estado chileno reúna en un solo lugar toda la información sistematizada, de modo de tener conocimiento de esas circunstancias generales en que esas personas fueron detenidas y hechas desaparecer”.

Cordero explicó que “detrás de esto no solo hay un tema de verdad y justicia, sino también de memoria y reparación a las víctimas y familiares. Y una manera en que la sociedad chilena debe reconocer y establecer una garantía de no repetición”.

Un padre carabinero

Al medio español también contó la historia de su padre, funcionario de Carabineros oriundo de Paine. “La generación de mi papá refleja muy bien a la tropa de Carabineros, personas cuya manera de salir adelante era incorporándose a instituciones armadas”, contó.

Pese a crecer con un padre policía durante la dictadura, Cordero relató que jamás le prohibieron salir a manifestarse: “La única observación de mi papá era que yo tenía que cuidarme mucho. Pero nunca tuvimos una discusión sobre política”.

“Mi vínculo con él era de padre a hijo muy formal. Creo que parte de las razones por las que también me emocioné estos días fue porque su muerte fue intempestiva, a los 56 años, de un cáncer fulminante. Pero pese esa relación, que era muy de autoridad, siempre nos dejó con completa libertad”, confidenció el ministro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.