Avisos Legales
Nacional

Confirman que el Congreso volverá a discutir el retiro de ahorros previsionales

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 16.04.2023
Confirman que el Congreso volverá a discutir el retiro de ahorros previsionales Confirman que el Congreso volverá a discutir el retiro de ahorros previsionales | Cedida
Finalmente, el martes la Cámara de Diputadas y Diputados volverá a discutir la iniciativa. Conoce todos los detalles aquí.

El martes 18 de abril la Cámara de Diputadas y Diputados volverá a discutir la iniciativa que propone un nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales. 

La principal razón para llevar a cabo esta acción es que concluyó la «veda» de un año que impone la Constitución tras el rechazo de una iniciativa parlamentaria.

Raúl Leiva (PS) fue quien puso la iniciativa en tabla, y será la Comisión de Constitución la que empezará con el trámite, donde Leiva es presidente.

«En la sesión se expondrán los argumentos, con la presentación de cada uno de los diputados y diputadas (…) habrá que citar a dar su opinión a expertos, a la ministra del Trabajo, el de Hacienda, a la Superintendencia de Pensiones, a todos los organismos relacionados y aquellas organizaciones de la sociedad civil que están a favor del proyecto, detalló Leiva.

Además, Raúl Leiva despejó algunas dudas en relación a las etapas del proceso legislativo: «Luego de lo explicado anteriormente, se podrá votar y sancionar en Comisión para que, después, la Sala de la Cámara se pronuncie«.

En relación a las opiniones que ha generado esta nueva discusión, Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente y uno de los impulsores de la iniciativa, detalló que será necesario para su aprobación «buscar acuerdos transversales de todos los sectores políticos».

«La iniciativa tiene la misma idea matriz del (proyecto) que presentó el Gobierno en abril del 2022 con el ministro Mario Marcel, que no afectaba tanto a la inflación y a las tasas», añadió.

Es importante destacar que desde el Gobierno no ven con buenos ojos el progreso de la iniciativa. En relación a esto, Jeannette Jara, la ministra del Trabajo, rechazó contundentemente el proyecto, y que en lugar de eso se debe avanzar en la reforma de pensiones, atacando efectivamente el tema de fondo.

En el programa Mesa Central, la diputada Alejandra Placencia (PC), declaró que en «el Chile en el que se dieron los tres primeros retiros previsionales, afortunadamente, no es el de hoy. Ahí es donde debemos tener ese cuidado: tenemos una reforma de pensiones andando y ha quedado claro que esos fondos previsionales son parte importante, no la única, para que esa reforma de pensiones también sea posible«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.