Avisos Legales
Nacional

Elección constituyente: Los consejeros con más seguidores en Twitter y con menos financiamiento

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 18.04.2023
Elección constituyente: Los consejeros con más seguidores en Twitter y con menos financiamiento Gloria Hutt, Paul Sfeir y Rodrigo Delgado, candidatos más populares en Twitter | Agencia Uno
Candidatos que superan los 50 mil seguidores en la red social y una veintena de contendores sin aportes declarados en el Servel, en El Desconcierto te mostramos el desglose de las y los candidatos que esperan alcanzar un asiento en el nuevo órgano de cara a las elecciones de mayo próximo.

Con la elección de los representantes del Consejo Constitucional en ciernes, desde la plataforma Decide Chile, de Unholster, revelaron un análisis electoral de los más de 300 candidatos inscritos en las elecciones del próximo 7 de mayo.

Se trata de una plataforma digital que recoge los datos del Servicio Electoral (Servel) cuya información se actualiza periódicamente, y entrega un listado completo del financiamiento de cada candidato, su edad, circunscripción y popularidad en Twitter.

Candidatos más populares en Twitter

De acuerdo con los datos arrojados por la plataforma, la candidata de Chile Seguro y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, lidera el top cinco con más de 54 mil seguidores en Twitter con más de 23 millones de pesos en aportes.

Mientras que el segundo en la lista es Paul Sfeir Rubio, candidato republicano por la Región de Atacama quien se acerca a Hutt con 46 mil followers en la red social, y cuenta con un financiamiento mucho menor a sus pares de derecha: sobre un millón 500 mil pesos.

En tercer lugar, se encuentra Rodrigo Delgado Mocarquer (UDI), exministro del Interior del segundo gobierno de Sebastián Piñera y actual representante de Chile Seguro, con 38 mil seguidores y un financiamiento superior a los 30 millones de pesos.

Candidatos más populares en Twitter. Foto de Unholster.

El exdiputado UDI por la Región de Atacama y actual candidato por el pacto Chile Seguro, Giovanni Calderón Bassi se hace acreedor del cuarto lugar, con 35 mil followersAdemás, de acuerdo a la plataforma, recibió más de 18 millones de pesos para su campaña hasta la mañana de este lunes 17 de abril.

El último en entrar a la lista es el candidato socialista Marco Núñez Lozano (PPD), quien entró al top cinco por debajo de sus contrincantes de derecha: 29 mil seguidores en la red, y un financiamiento cercano a los 7 millones de pesos.

Candidatos con menos financiamiento

Mientras que el candidato con más financiamiento es el exalcalde de Santiago y exministro, Jaime Ravinet (Evópoli), con más de 120 millones de pesos en aportes, hay por lo menos más de 20 contrincantes que declaran no tener aportes ante el Servel.

Tal es el caso de los candidatos Claudio Barrientos (IND), Liset Quilodrán (IND) y María Traub Etchegoyen (Evópoli), y los candidatos republicaciones Francisca Cavieres, Jacqueline Boero, Carlos Alvarado, Patricio Maldonado, Fresia Sepúlveda y Gloria Paredes, por nombrar algunos.

Candidatos con menor financiamiento. Foto de Unholster.

Tras la veintena de contendores que no declaran aportes monetarios para sus campañas electorales, la lista entre aquellos candidatos con menos financiamiento la encabeza Carmen Montoya (REP) declarando un monto de $10.000 hasta el lunes 17 de abril.

Por la misma suma —10 mil pesos— le siguen sus pares del partido, Flottes Robert De la Mahotiere y Pedro Schwedelbach Puga.

Mientras que el cuarto lugar lo empatan los republicanos Siomara Molina Flores y Abraham González Olave con $15.000 declarados; y la lista la cierra Andrea Dueñas Chávez, de la misma bancada, con un financiamiento de 20 mil pesos.

Candidatos con menor financiamiento. Foto de Unholster.

Este contenido fue reporteado con nuestro motor de búsqueda inteligente birs/eldesconcierto.cl. Revisa a continuación nuestro reporteo digital:

Botón reporteo inteligente

Socios-aportes-ElDesconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.