Avisos Legales
Nacional

Casi 2 mil migrantes irregulares pidieron salir de Chile en 2023: Falta de empleo estaría entre las razones

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 19.04.2023
Casi 2 mil migrantes irregulares pidieron salir de Chile en 2023: Falta de empleo estaría entre las razones Migrantes irregulares han solicitado salir del país | Agencia Uno
A ellos se sumarían motivos económicos, problemas de salud, o reunificación familiar en un país distinto a Chile, dentro de las razones para solicitar abandonar nuestro país.

Serían al menos 1994 migrantes en condición irregular los que pidieron autorización para salir de Chile en lo que va de este 2023, según lo informó el Servicio Nacional de Migrantes.

De hecho, al realizar el desglose por mes durante el mes de enero 476 personas pidieron permiso para dejar el país, 448 en febrero, 736 en marzo y en lo que va de abril se han registrado 334 solicitud, de acuerdo a Emol. Mientras que en 2022 fueron 5.671 ciudadanos quienes presentaron el requerimiento.

Principales razones

Desde el Servicio Nacional de Migrantes entregaron ciertas luces de las razones que llevarían a los ciudadanos extranjeros a solicitar su salida del país.

«Si bien las nuevas medidas de control migratorio pueden estar influyendo, las razones que dan las personas extranjeras con ingreso irregular para solicitar la autorización de salida son motivos económicos, falta de empleo, problemas de salud, enfermedad de un familiar o reunificación familiar en un país distinto al de Chile«.

Asimismo, Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, sostuvo que «sí, hay gente que está saliendo de Chile, que se está volviendo a su país y es importante que la coordinación entre las policías y las autoridades se produzca«.

Al respecto, Thayer enfatizó en la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores las que «está realizando. Las policías tiene también que coordinar la salida de personas, que cuando salen y han tenido ingreso irregular, es importante que se puedan hacer los partes para emitir las correspondientes prohibiciones de ingreso».

Por lo demás, desde la PDI informaron que ya se han materializado 237 expulsiones en lo que va del 2023; 186 por delitos y problemas judiciales y 51 por ingreso clandestino.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.