Avisos Legales
Nacional

Mamografías preventivas gratuitas sin orden médica: Ley amplía cobertura del examen

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 19.04.2023
Mamografías preventivas gratuitas sin orden médica: Ley amplía cobertura del examen Promulgan ley que permitirá realizar mamografías gratuitas | Cedida
Con la promulgación de la ley en el Diario Oficial, será posible que personas de cualquier edad se realicen un examen preventivo de manera gratuita en cualquier centro de salud del país.

La jornada de este miércoles se promulgó en el Diario Oficial la ley que exime del requisito de orden médica para realizar exámenes preventivos de mamografías y además establece obligaciones a los prestadores de salud.

Con la promulgación de esta ley, se amplía la cobertura de las mamografías preventivas y gratuitas independiente de la edad de la paciente.

Lo anterior pues, con la normativa actual, el plan GES solo cubría exámenes gratuitos para mujeres entre 50 y 59 años, y exámenes de personas mayores de 15 años con cáncer de mama.

¿Qué implica la nueva ley?

La iniciativa que ya fue promulgada en el Diario Oficial, elimina la obligación de presentar una orden médica para realizar una mamografía preventiva.

Obliga a los prestadores de salud a informar a las personas de su carácter gratuito. Además, quien tome el examen deberá informar oportunamente a la paciente si se presentan resultados alterados o si debe complementar la mamografía con otros estudios.

Asimismo, la superintendencia de Salud será el órgano encargado de emitir instrucciones requeridas para dar cumplimiento a lo dispuesto en la norma.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.