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Petitorio Confech 2023: Estas son las 80 demandas que le hicieron al Mineduc

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 19.04.2023
Petitorio Confech 2023: Estas son las 80 demandas que le hicieron al Mineduc Confech entrega su petitorio | Foto: Mineduc
El texto de 50 páginas contiene exigencias en distintos ámbitos, que van desde causas propiamente estudiantiles, como la condonación de deudas, hasta el fin a la «infantilización», títulos escritos en lenguaje neutro y apoyo estatal para cumplir con el desafío de la huella de carbono 0.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) entregó al Ministerio de Educación un documento titulado «Petitorio 2023: Demandas para un nuevo Chile», en donde las diversas federaciones de estudiantes del país notifican al gobierno sobre sus principales demandas educativas.

Los representantes estudiantiles fueron recibidos por el ministro Marco Antonio Ávila, Miski Peralta, subsecretaria (s) de Educación Superior, además de ser acompañados por las diputadas Emilia Schneider (CS) y Daniela Serrano (PC).

En su preámbulo, el documento explica que, pese a los avances en materia educacional, aún quedan muchas cosas por avanzar y que deben ser tomadas en cuenta por el gobierno. «Nos preocupa la salud mental y el bienestar estudiantil, incluyendo aspectos como el transporte, la vivienda y la seguridad, que son fundamentales para el acceso y permanencia en la educación superior», sostienen.

El petitorio está constituido de 10 ejes principales: fortalecimiento educación chilena, memoria y derechos humanos, salud mental, financiamiento, democracia universitaria, proceso constituyente, transporte, bienestar estudiantil, género y sexualidad, y crisis ambiental.

Las 80 peticiones del Confech

Son 80 peticiones en total repartidas en 50 páginas. El primer tema el fortalecimiento de la educación chilenase enfoca en la necesidad de una reforma a los establecimientos.

Específicamente, son siete puntos: reforma de universidades privadas para tener un rol y carácter público, cambios al sistema de admisión a la Educación Superior, recuperar el respeto y la importancia de la labor docente, disminución de la lógica supernumeraria en los diversos cursos, modificación de los planes de estudios universitarios de pedagogías, modificar la lógica de la Jornada Escolar Completa y un aporte basal a la educación pública.

En Memoria y Derechos Humanos, los estudiantes proponen: jornadas de concientización obligatorias hacia todos los miembros de las comunidades universitarias, revisión de las mallas curriculares con perspectiva de derechos humanos, conmemoraciones por parte de las universidades a los estudiantes víctimas del régimen, creación y aprobación de una ley que sancione el negacionismo en Chile.

También incluyen generar instancias participativas  para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y liberación de los presos políticos de la revuelta y de los presos políticos de la causa mapuche.

La salud mental también es un tema muy presente, por ello la Confech considera necesario que los establecimientos cuenten con protocolos y medidas. Proponen establecimiento de una unidad multidisciplinaria que permita el apoyo a los estudiantes en salud mental en Educación Superior, mecanismos de ayuda temprana, acción y prevención, erradicación del estigma y buenas prácticas y mecanismos de apoyo académico.

En financiamiento, la Confech considera que se debe poner fin al CAE y condonación de las deudas por estudiar, aumentar el monto BAES, gratuidad y nuevo modelo de Educación Superior, cambios a los aranceles y financiamiento, aumento del gasto estatal definido para universidades regionales y aumento de oferta universitaria en las universidades regionales.

También, quieren hacer grandes cambios respecto a la democracia universitaria y su incidencia fuera de los establecimientos. Para ello, consideran necesarios: procesos de democratización efectiva de las orgánicas universitarias, participación equitativa de todos los actores en los órganos colegiados universitarios, participación equitativa de todos los actores en las votaciones de autoridades unipersonales, fin a la infantilización de les estudiantes en las diversas casas de estudio.

El proceso constituyente es otro tema importante para los estudiantes y exigen lo siguiente: Un proceso cercano e informativo a la comunidad, apertura de más espacios para una participación ciudadana efectiva e incidente, consagración explícita de la Educación como un derecho social, gratuito y universal para todos los niveles de la educación pública, y «superar la Constitución del tirano».

En cuanto a transporte, los estudiantes reclaman un fortalecimiento de todos los medios para movilizarse y promuven una nueva regulación de la Ley Espejo, implementación de pagos electrónicos, como sucede actualmente en la Región Metropolitana, mayor y mejor fiscalización por no respetar el uso de la TNE y mejorar en la eficiencia de los mecanismos de denuncia.

Respecto al bienestar estudiantil, la Confech considera que se debe avanzar en aspectos claves como: un Estatuto Laboral Estudiantil con aporte directo del Estado, que asegure condiciones de permanencia para estudiantes trabajadores, beca universal, transporte, vivienda y mantención, eliminación del pago para convalidación de ramos, aprobación y promulgación del proyecto de ley Yo Cuido y Estudio.

La diversidad de género y sexualidad es otro de los grandes estandartes del petitorio, los estudiantes piden: revisión de las mallas curriculares con perspectiva de género y DDHH, medidas para facilitar la conciliación entre labores de cuidado y estudio, incentivos para la entrada y retención de mujeres en carreras históricamente masculinizadas, títulos escritos en lenguaje neutro, entre otras más.

Por último, la Confech hace hincapié en la crisis climática y la necesidad de tomar medidas al respecto, para eso proponen: Educación ambiental en establecimientos educacionales, garantizar la protección de flora, fauna y ecosistemas que habitan en las distintas zonas del país, protección de suelos en el territorio nacional, apoyo estatal para cumplir con el desafío de la huella de carbono 0, entre otros.

Puedes leer el documento completo a continuación.

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