Avisos Legales
Nacional

«Seguir cultivando confianzas» y diálogo con privados: Ejes del discurso de Pdte. Boric en Enade

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 19.04.2023
«Seguir cultivando confianzas» y diálogo con privados: Ejes del discurso de Pdte. Boric en Enade Presidente Gabriel Boric se reunirá con líderes empresariales del país | Agenda Uno
«La tramitación de esta ley nos deja una gran enseñanza para el país: cuando estamos unidos y ponemos el centro el bienestar de nuestra patria, la política hace posible los cambios», manifestó el Presidente durante la promulgación de la Ley 40 horas, en lo que podría ser un adelanto de su discurso en el encuentro nacional.

Un llamado a «seguir cultivando las confianzas y el diálogo con el sector privado» serán los puntos centrales de la presentación del Presidente Gabriel Boric durante su primera Enade como líder presidencial, la cita que reunirá a los principales empresarios del país este jueves 20 de abril.

A juicio de un integrante del equipo de asesores de La Moneda, quien entregó ciertos lineamientos sobre el discurso del mandatario, se debe a que «han dado frutos en temas como las 40 horas semanales y también el salario mínimo», según informó el Diario Financiero. 

De hecho, el jefe de Estado habría adelantado ciertas señales de lo que será su intervención en Enade durante la promulgación de la Ley 40 horas, con respecto al mundo empresarial.

«La tramitación de esta ley nos deja una gran enseñanza para el país: cuando estamos unidos y ponemos el centro el bienestar de nuestra patria, la política hace posible los cambios«, señaló en dicha oportunidad, destacando la necesidad de «fortalecer la cohesión social y el diálogo social», de acuerdo a Emol. 

Lo anterior, de acuerdo al Presidente, se vio reflejado en el debate por la reducción de la jornada laboral pero también «en el aumento del sueldo mínimo y en el diálogo social que estamos llevando con los empresarios para poder aprobar el royalty (minero) e insistir con la reforma tributaria».

Instancia en la que también realizó un guiño al titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, con quien también compartirá en el encuentro.  «Es muy bueno que esté Ricardo Mewes acá presente, muchas gracias por estar acá Ricardo», señaló en la oportunidad.

Foco del Ejecutivo

Sobre los posibles lineamientos que tendrá la presentación del Presidente, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó en la misma dirección. «Para nosotros ha sido muy importante, y la ciudadanía ha podido ver, cómo hemos incentivado los espacios de diálogos y sobre todo los tripartitos, aquellos donde concurren tanto empleadores como trabajadores y el Estado, en la mayoría de los casos», señaló según el medio citado.

«Hemos desarrollado estas instancias de dialogo justamente porque entendemos que es fundamental para el avance de la reforma tributaria, la reforma previsional, los diálogos en torno a salario mínimo, la concurrencia de los distintos actores. No lo vemos como dicotómico, como contradictorio«, añadió la titular de la Segegob.

Además, recalcó que para el Ejecutivo es «fundamental la participación y el entendimiento con el mundo empresarial, así como con el mundo del trabajo. Así se logran los grandes acuerdos y con las 40 horas, después de seis años, logramos tener un resultado concreto para la ciudadanía».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.