Avisos Legales
Nacional

Aplausos del empresariado y oposición: Las reacciones al discurso de Boric en Enade

Por: Daniel Lillo | Publicado: 20.04.2023
Aplausos del empresariado y oposición: Las reacciones al discurso de Boric en Enade Presidente Gabriel Boric en Enade | Agencia Uno
Además de los aplausos del empresariado, el discurso fue valorado por analistas y parlamentarios de oposición, quienes destacaron la «vocación de diálogo» del mandatario.

En su primera participación en el Encuentro Nacional de la Empresa como Presidente de la República, Gabriel Boric sacó aplausos del empresariado por su discurso, el que estuvo marcado por el llamado a la unidad y al diálogo transversal.

En su alocución, el mandatario destacó la responsabilidad fiscal del Gobierno; el cuidado de la frontera; las iniciativas del Ejecutivo para frenar la crisis de seguridad; el esfuerzo de las fuerzas políticas para llegar a una nueva Constitución; entre otros puntos.

Todo eso fue valorado por los ministros, parlamentarios, empresarios y exmandatarios que estaban presentes, quienes aplaudieron el discurso del mandatario, en especial cuando tocó el punto de la necesidad de llegar a acuerdos.

“La política y el liderazgo en todas sus formas es el arte de escuchar, de aprender de quien piensa distinto, del diálogo y el acuerdo. La inflexibilidad es la vocación del fanático, profeta o el mesías, y yo no soy ninguno de ellos”, dijo el jefe de Estado llevándose el aplauso cerrado de los asistentes al Metropolitan Santiago.

La reacciones al discurso

Además de los aplausos del empresariado, el discurso del mandatario fue valorado transversalmente.

Francisco Covarrubias, decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y panelista de Tolerancia Cero, destacó la alocución, en especial cuando se diferenció de retóricas “mesiánicas”.

“Buen discurso del presidente Gabriel Boric en Enade. Pese a sus luces y sombras de su mandato, es evidente que su retórica está lejos del mesianismo de Petro o AMLO y del populismo de Fernández”, dijo el analista cercano a la derecha.

Por su parte, el exdiputado y analista electoral, Pepe Auth destacó la “madurez” del mandatario y forma de abordar las problemáticas sociales en su discurso.

“El presidente Gabriel Boric muestra en foro empresarial Enade cuánto ha madurado en 13 meses de ejercicio presidencial, guitarra en mano, lidiando con la realidad, las prioridades de los chilenos y la condición de minoría en la sociedad y en el Congreso”.

El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, también valoró las palabras del presidente, señalando que “fue un gran discurso, le creo y quiero creerle”.

Asimismo, evaluó de forma positiva la “vocación de diálogo” del mandatario y aseguró que desde la oposición se acoge el llamado a concitar acuerdos transversales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.