Avisos Legales
Nacional

Boric en Enade: Los privados demandan certezas para invertir, el pueblo certidumbre para vivir

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 20.04.2023
Boric en Enade: Los privados demandan certezas para invertir, el pueblo certidumbre para vivir Boric esta mañana en Enade |
“Necesitamos concretar un pacto social, aprovechar las oportunidades de desarrollo (…) en esto el empresariado tiene un rol y una responsabilidad ineludible, apuesto por un diálogo honesto sin prejuicios, para avanzar en una agenda de seguridad, reforma al sistema de salud, reforma de pensiones, los avances son posibles si salimos de nuestras trincheras», dijo el mandatario convocando al sector a avanzar en este ámbito.

Con motivo de su participación en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), este jueves el Presidente Gabriel Boric efectuó una alocución en la que repasó la álgida contingencia nacional, convocado al sector privado a dialogar asumiendo los desafíos que el país tiene por delante, apelando a la necesidad de un pacto social.

«Sé que en muchos de los que están quí presentes, puedo despertar suspicacias, y yo también los tengo, pero hay algo que nos une y nos permite trabajar juntos, el amor profundo a nuestro país, nuestra generación y nuestro gobierno no está movido por el poder y el voluntarismo», dijo en el inicio de su discurso.

Aludiendo a que todo gobierno enfrenta dificultades de envergadura, hizo un recorrido por los hechos que marcaron su aterrizaje en La Moneda, con el inicio de la guerra y una inflación creciente, una sequía de envergadura, una situación desbordada de inmigración en el norte y una violencia creciente en el sur, amenazas que se venían (arrastrando) desde hace tiempo.

«El Estado no estaba suficientemente preparado», dijo al tiempo que relevó la radicalización de la delicuencia, con ataques a carabineros, además de hablar del proceso constituye. «Hemos buscado los mejores caminos para seguir avanzando (la) violencia en el sur ha disminuido, están presos los cabecillas de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), en esa línea de recuperación no vamos a retroceder», dijo refiriéndose también a las investigaciones alusivas al robo de madera, insistiendo en abrir puentes con el pueblo mapuche, «con el que el Estado tiene una deuda que resolver, sin violencia, con diálogo».

Luego habló de la crisis migratoria, relevando la labor de las Fuerzas Armadas y Carabineros. «Estamos desplegando todas las capacidades del Estado para encarar el fenómeno migratorio con América Latina, estamos recuperando las ciudades y los espacios públicos, es la decisión más clara de ganarle a la delicuencia, recuperar los espacios comunes», recalcó el mandatario.

«Hemos aprendido, sí. Hemos tenido que corregir en el camino, por supuesto que sí. Hay quienes nos acusan de que corregir es una muestra de cambio de opinión», dijo apelando al valor de la rectificación en un liderazgo constructivo, conducente al diálogo. Insistir, sostuvo, «es del profeta y el mesías, y yo no soy ninguno de ellos».

«Las 40 Horas son un ejemplo de cómo queremos conseguir las cosas»

Paralelamente, destacó los avances de su administración de poco más de un año, en un esfuerzo conducente a un Estado de bienestar, «gracias a los esfuerzos de gobiernos anteriores». Habló del Subsidio Único Familiar, del Copago Cero y de las 40 Horas, cuya ley se promulgó hace sólo unos días.

«Que es una medida pro familia, las 40 Horas son un ejemplo de cómo queremos conseguir las cosas, con gradualismo, no con mesianismo ni imposición, con concesiones recíprocas y un apoyo abrumador y transversal muy valorable», sinceró convocando al empresariado.

«Quiero valorar la actitud de la CPC», destacó el mandatario en el principal evento económico de cada año, agregando que «el acuerdo de las 40 Horas es un ejemplo, fija una ruta de cómo vamos a tener que dialogar, nadie va a conseguir todo, pero debemos ponernos de acuerdo».

Y a renglón seguido, se refirió a la reforma de pensiones que su gobierno busca impulsar. «Todos vamos a tener que ceder en nuestras posiciones iniciales. Los caminos de la democracia son ripiosos, pero la democracia vale la pena», dijo.

Asumiendo que la incorporación de los sectores más postergados de la sociedad, es una demanda que urge atender, insistió en que un cambio al sistema, es el camino que hay que asumir. «No nos podemos permitir seguir manteniendo esa traba», recalcó.

«Tenemos que poner más de nosotros mismos, todos», dijo antes de insisir en que «los partidos de oposición, todavía no se sientan a la mesa».

Siempre apelando a la necesidad de una justa distribución de la riqueza en beneficio de una sociedad más igualitaria, habló luego del royalty minero. «Algunos nos dicen que no es el momento de discutir estos temas, me pregunto, ¿cuándo?», dijo respecto de la necesidad de alcanzar consensos en este ámbito, haciendo un llamado a no apelar al cálculo político.

«Los avances son posibles si salimos de nuestras trincheras»

«El 2022 termina con un superávit fiscal, el primer superávit en 10 años», detalló dando ejemplos de la sanidad de la economía nacional, aludiendo a la inversión extranjera también, lo que vinculó a las demandas ciudadanas. «Aquí también se juega el resguardo de nuestra democracia», sostuvo recalcando que «el populismo representa un peligro para la democracia, necesitamos concretar un pacto social, aprovechar las oportunidades de desarrollo, servidas para nuestro país».

Y a renglón seguido, le habló directamente a los dueños de casa. «En esto el empresariado tiene un rol y una responsabilidad ineludible, apuesto por un diálogo honesto sin prejuicios, para avanzar en una agenda de seguridad, reforma al sistema de salud, reforma de pensiones, los avances son posibles si salimos de nuestras trincheras», dijo Boric.

Respecto de la Reforma Tributaria, relevó la necesidad de cerrar un acuerdo, para financiar las necesarias reivindicaciones sociales de nuestro país. «Estamos con las manos abiertas», insistió convocando al empresariado.

«Este pacto debe ser certidumbre en el sentido amplio de la palabra, reglas claras, tenemos que hacer más eficiente el gasto público. Pacto fiscal no es sólo aumento de la carga tributaria, pero es una realidad que para que Chile avance, todos tenemos que ceder en algo», destacó en su alocución.

Y al momento de hablar de seguridad y la crisis que atraviesa el país en este ámbito, dijo compartir con el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, presente en Enade, «que nuestras policías necesitan más recursos, una policía con mayor dotación, equipamiento, y un Estado (más preparado), tenemos mucho que evolucionar».

«Hay quienes nos dicen que la solución es decretar Estado de Excepción, yo creo que es una mala idea. tenemos que recuperar los espacios públicos, no encerrarnos, para eso se requiere fortalecer a las policías, sabiendo cuáles son los límites del uso de la fuerza», dijo luego.

Sobre carabineros, habló de sus falencias y los abusos cometidos desde la entidad. «La crisis de la policía venía de antes, no fue el resultado de excesos discursivos, ni de que hayamos levantado la voz frente a las violaciones a los derechos humanos, de eso no podría arrepentirme jamás», transparentó Gabriel Boric al cierre de su alocución al empresariado, insistiendo en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo en beneficio del país.

«Certezas por certezas. El sector privado demanda certezas para invertir, el pueblo certidumbre para vivir», dijo en el cierre de su discurso en Enade 2023.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.