Avisos Legales
Nacional

Cordero descarta cualquier salvataje a las isapres: “El Ejecutivo tiene que cumplir la sentencia”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 20.04.2023
Cordero descarta cualquier salvataje a las isapres: “El Ejecutivo tiene que cumplir la sentencia” Luis Cordero | Agencia Uno
“En esto no hay dos interpretación; hay una sola, y el Ejecutivo tiene que dar su cumplimiento. Para eso se está trabajando en un proyecto de ley para viabilizar su aplicación”, subrayó el ministro.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la denominada “crisis de las isapres” a raíz del fallo de la Corte Suprema que mandató a las aseguradoras pagar a los usuarios los cobros excesivos por concepto de reajustes en los planes de salud.

Sobre esto, el secretario de Estado mencionó que “hay dos cosas que son relevantes; la primera es que el fallo de la Corte Suprema, en materia de tabla de factores, es lo suficientemente clara. Es una sentencia que, por sus características, tiene aplicación general y que se aplica a todos los contratos vigentes”.

En esa línea, enfatizó en que “no existe línea interpretativa para la aplicación de esta sentencia. No existe una alternativa más gravosa o menos gravosa, lo que el Ejecutivo tiene que hacer es cumplir la sentencia porque está obligado”.

Asimismo, Cordero subrayó la problemática que ha traído la judicialización de las alzas de planes.

“Desde que tenemos el conflicto con isapres, el Poder Judicial ha estado extremadamente congestionado sobre este punto. Las cifras oficiales señalan que, en el caso de las Cortes de Apelaciones más del 66% de los ingresos han estado vinculados a este tema. El 80% de los recursos de protección interpuestos desde el inicio de la conflictividad por las isapres son acogidos por los jueces”, detalló el ministro.

“En consecuencia, la situación que ha quedado respecto a la sentencia de la Corte Suprema y que tiene que ser objeto de implementación, no es sino el resultado de una larguísima jurisprudencia de la cual todos tienen conocimientos, especialmente las isapres”, prosiguió Cordero.

En razón de esos argumentos, el ministro sentenció que “en esto no hay dos interpretación; hay una sola, y el Ejecutivo tiene que dar su cumplimiento. Para eso se está trabajando en un proyecto de ley para viabilizar su aplicación”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.