Avisos Legales
Nacional

Jara y reforma de pensiones: “Con el 6% de los empleadores queremos crear un Seguro Social”

Por: Daniel Lillo con información de comunicado de prensa | Publicado: 20.04.2023
Jara y reforma de pensiones: “Con el 6% de los empleadores queremos crear un Seguro Social” Jeannette Jara | Agencia Uno
La ministra del Trabajo aseguró que la creación del Seguro Social «va a permitir suplir brechas de género con un subsidio para las mujeres cuidadoras».

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participó este jueves en el V Encuentro de Seguridad Social y Equidad de Género, convocado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y que se desarrolla en Asunción, Paraguay.

En la instancia, expuso sobre la agenda laboral y previsional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en las que destacó las medidas que benefician a las mujeres.

En ese sentido, en el panel “Medidas de fomento de la afiliación desde la perspectiva de género”, la secretaria de Estado expuso acerca de las políticas emprendidas por el Ejecutivo destinadas a promover el empleo formal de las mujeres, tales como la extensión del Subsidio Protege y del IFE Laboral; el rediseño que se está realizando en torno a los subsidios de fomento al empleo; la mejora en materia de capacitaciones; y la creación de una Política Nacional de Cuidados.

Asimismo, destacó la reciente promulgación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas y el proyecto de reforma previsional, sobre el que indicó que “con el 6% que van a cotizar los empleadores queremos crear un Seguro Social que, entre otras cosas, nos va a permitir suplir brechas de género con un subsidio para las mujeres cuidadoras; con un complemento denominado “Bono por hijo”, que existe desde el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, pero que se va a fortalecer; y un seguro de lagunas previsionales”.

En el panel también participaron la ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez; el secretario del Sistema General de la Seguridad Social de Brasil, Adroaldo da Cunha Portal; el secretario de Estado de Seguridad Social de Portugal, Gabriel Bastos; y la directora del Banco de Previsión Social de Uruguay, Daniela Barindelli.

Seminario en Santiago

Durante la jornada matinal del evento, la secretaria de Estado asistió a la sesión del Comité Permanente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social donde su secretaria general, Gina Magnolia, entregó el informe de actividades del año 2022, el que fue aprobado por unanimidad de los 15 países asistentes

En la oportunidad, la ministra Jara propuso la realización de un seminario internacional orientado a promover los sistemas mixtos de pensiones en la región, el que contará con el acompañamiento de la OIT en Chile. “Queremos que la OISS pueda jugar un rol en el debate de pensiones que se está llevando a cabo en Chile. Estamos conversando con Hugo Cifuentes, su representante en nuestro país, para ver la posibilidad de organizar un seminario que dé cuenta de los sistemas mixtos dentro de la seguridad social”, señaló en su intervención la ministra Jara.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.