Avisos Legales
Nacional

Nuevo allanamiento en cárceles del país: Gendarmería incautó 417 armas blancas y 313 celulares

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 20.04.2023
Nuevo allanamiento en cárceles del país: Gendarmería incautó 417 armas blancas y 313 celulares Nuevo operativo de incautación en las cárceles del país | Cedida
El procedimiento se realizó en las 16 regiones del territorio nacional en el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, que busca fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios.

La jornada de este jueves se llevó a cabo un nuevo allanamiento simultáneo en 35 cárceles del país, en el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado. 

En concreto se incautaron 417 armas blancas, 313 celulares, 135,5 litros de licor artesanal, más de $700 mil en efectivos, 241 cargadores de celulares, 121 chips, una planta de marihuana y más de un kilo de droga en el quinto operativo masivo, a nivel nacional, en lo que va del año.

«Estos allanamientos masivos, que se realizan de manera simultánea y permanente, son parte de una política penitenciaria que impulsamos como Gobierno, con el objetivo de tener recintos penales más seguros«, aseguró el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón.

De hecho, los procedimientos se enmarcan en un plan levantado desde el Ejecutivo que busca fortalecer la seguridad de los centros penitenciarios a través de tecnología para la detección de armas y drogas, y el mejoramiento del sistema de control en las cárceles.

Todo ello, gracias a una inversión de $4.876 millones que fortalecerá las capacidades de Gendarmería, quienes ya han realizado 14 allanamientos masivos en las cárceles de todo el país, entre el 2022 y el 2023.

Incautación de elementos prohibidos

De acuerdo al subsecretario Gajardo, el retiro de elementos prohibidos al interior de los recintos carcelarios propiciaría mejores condiciones para la reinserción, cuyos objetos fueron incautados por los 1769 funcionarios desplegados desde Gendarmería en las 16 regiones del país. 

Y es que según lo informó la autoridad, este es uno de los operativos de mayor amplitud realizados hasta el momento. «En este quinto operativo nacional se intervinieron más de 35 establecimientos penitenciarios, se intervino una población penal de más de 5 mil personas, este es uno de los operativos más grandes que hemos realizado desde que estamos como Gobierno», aseguró.

De hecho, según datos oficiales, la cantidad de objetos incautados en el nuevo operativo sería menor a los elementos retirados durante el procedimiento del pasado 23 de marzo.

Procedimiento realizado el 23 de marzo de 2023.

Instancia en la que Gendarmería desplegó 1604 efectivos en 27 unidades intervenidas a nivel nacional, y que dejó un saldo de 563 armas blancas, 331 celulares y 1,7 kilos de sustancias ilícitas, a una población penal de 4.606 personas. 

Hasta el momento, el saldo del Plan Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado trabajado en conjunto entre el Ministerio de Justicia y Gendarmería, ha retirado 23 kilos de droga, 8.005 armas blancas, 4.211 aparatos celulares y 2.619 litros de licor artesanal, entre otros elementos prohibidos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.