Avisos Legales
Nacional

Ministra Hernando: «Deberíamos haber empezado hace más de 10 años con los temas de litio»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 21.04.2023
Ministra Hernando: «Deberíamos haber empezado hace más de 10 años con los temas de litio» Marcela Hernando, ministra de Minería | Agencia Uno
«Hemos sido, como Estado, bastante lentos, y muchos gobiernos dejaron de hacer muchas cosas”, aseguró tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric de la Estratega Nacional del Litio, que este viernes presenta en las Ruinas de Huanchaca.

Marcela Hernando, ministra de Minería, comentó esta mañana la Estrategia Nacional del Litio que está impulsando el Ejecutivo y que se busca implementar a través de una colaboración público-privada.

Respecto de sus principales aristas, en diálogo con T13, dijo que en resumen, “el litio se recupera para el Estado chileno y el Estado va a tomar control sobre esta riqueza, que es muy valorada hoy”.

Paralelamente, detalló que  “la estrategia tiene varios componentes. Uno de los primeros, y que el Presidente Gabriel Boric lo resaltó bastante, tiene que ver con el tema medioambiental. No se trata de arrasar con todos los salares, sino de conservar un 30% de protección, lo que obedece también a compromisos internacionales que tiene nuestro país”.

Como país, ¿hemos llegado tarde con la estrategia?, fue la consulta que se le hizo a Hernando, quien sinceró que “deberíamos haber empezado hace más de 10 años con los temas de litio. Hemos sido, como Estado, bastante lentos, y muchos gobiernos dejaron de hacer muchas cosas”.

“Tiene que ver con una visión diferente de cómo acceder a esta riqueza, y un enfoque que no se trata de licitar y que todo el mundo venga a sacar y extraer, sino que cómo hacemos una industria que quede y deje valor agregado en el país”, agregó en su análisis.

Respecto de las razones que hay para otorgarle una mayor participación al Estado en la producción del metal alcalino, Hernando aseguró que “tiene que ver más bien con la industria minera. Hoy las rentas de la minería que capturan las empresas son muy grandes, sobre el 40% y llegan hasta al 60%. Creemos que no es justo que tratándose de minerales que no son renovables, el Estado no reciba una mayor compensación que la que tiene ahora”.

“Es necesario que las nuevas empresas que se instalen traigan nueva tecnología que no signifique extraer tanta agua del salar, hoy se evapora 90% de esa agua”, detalló la secretaria de Estado ad portas de su viaje a Antofagasta en el contexto de la presentación de la estrategia, a las 13:00 horas junto al Presidente Gabriel Boric, en las Ruinas de Huanchaca.

¿Por qué se descarta el modelo de concesiones como en la minería del cobre en este caso? , le consultaron a renglón seguido a Hernando. «Porque sigue siendo considerado por nosotros un mineral estratégico para la lucha contra el cambio climático. El litio, como el cobre, ha sido definido ya por algunas economías mundiales como metales críticos, y eso significa que, para el país, es un recurso que tenemos que cuidar», argumentó.

Por eso, agregó, «va a seguir siendo estratégico y no concesible, porque queremos que el Estado construya una industria sobre este recurso y basar nuestro nuevo modelo de desarrollo país en estos recursos».

Considerando que el cobre puede ser más escaso que el litio, ¿se podría cambiar la política de concesiones mineras en el futuro, considerándolo también un mineral estratégico?, fue la última pregunta que se le formuló a Hernando, quien dejó claro que bajo la administración Boric, eso no ocurrirá. «No, nosotros por lo menos en este gobierno, no vamos a innovar en eso, nos parece que el país está experimentando un proceso participativo, en el cual se va construir una nueva Constitución y ahí serán los chilenos los que van a se van a poder pronunciar respecto de los cambios que se sugieran en esa nueva Constitución.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.