Avisos Legales
Nacional

Minuta de Chile Vamos encendió la Comisión Experta: Comparó enmiendas con texto rechazado

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 21.04.2023
Minuta de Chile Vamos encendió la Comisión Experta: Comparó enmiendas con texto rechazado Comisionados UDI Hernán Larraín y Natalia González | Foto: Agencia UNO
El documento enviado por la oposición agitó las aguas dentro del ex Congreso Nacional. En cinco páginas, acusan que las enmiendas presentadas por el oficialismo están basadas en el proyecto de nueva Constitución que se rechazó en septiembre.

Una minuta de cinco páginas titulada «Enmiendas propuestas y espíritu Convención Constitucional», cayó como una bomba en la Comisión Experta.

El texto, escrito entre comisionados y asesores de oposición, advierte a la ciudadanía sobre las indicaciones presentadas por los comisionados oficialistas y que, según sus autores, estarían basadas en la propuesta de Constitución que fue rechazada en el Plebiscito del pasado 4 de septiembre.

Algunos de los puntos que consideran peligrosos son que se proponía la eliminación de que «el Estado está al servicio de las personas». También en materia de propiedad se acusa que hay dos enmiendas que rompen los acuerdos: Se eliminaría la «libertad para adquirir toda clase de bienes» y la propiedad sobre «bienes corporales e incorporales».

En igualdad tributaria, acusan que «se elimina y se reemplaza por norma que sólo prohíbe ‘tributos manifiestamente desproporcionados o injustos'». En educación, también alertan el fin del «derecho de los padres de escoger la educación de sus hijos como parte de la garantía del derecho a la educación». En salud, cuestionan que «se elimina libertad de elegir el régimen de salud».

En materia previsional, aseguran que «se elimina la reserva legal en materia de seguridad social permitiendo que sea el Estado (en vez del legislador) quien regule esta materia».

Además, se destacan otras normas sobre derecho al trabajo, aguas, medioambiente y derechos sexuales y reproductivos, Poder Judicial, Banco Central, Pueblos Originarios, entre otros.

Puedes revisar la minuta completa a continuación.

Las declaraciones cruzadas 

Al respecto, el comisionado UDI Hernán Larraín, llamó a no revivir el texto rechazado por la ciudadanía, porque «eso nos deja en una crónica de una muerte anunciada».

Una postura similar tuvo la comisionada Katherine Martorell (RN). «Que se haya rechazado un proyecto constitucional es, precisamente, una declaración de la ciudadanía en contra de cierta normativa, porque no es la que la refleja ni la que quiere para el futuro», comentó.

Estas declaraciones no dejaron indiferentes al oficialismo. La comisionada FRVS Magaly Fuenzalida dijo que si se aplicara este argumento «no deberíamos considerar nada de la Constitución del 80, porque en el plebiscito de entrada la población, por amplia mayoría, dijo que rechazaba esa Constitución».

En tanto, el comisionado PC Alexis Cortés (PC) declaró que «no me parece acorde a la tarea de una Comisión Experta negarse a evaluar normas fundadas en el derecho internacional por el solo prejuicio de que se hayan propuesto cosas similares en la Convención Constitucional».

También hubo manifestaciones en Twitter en contra de la minuta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.