Avisos Legales
Nacional

Cadena perpetua calificada: Felipe Rojas recibe máxima pena por crimen de Fernanda Maciel

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.04.2023
Cadena perpetua calificada: Felipe Rojas recibe máxima pena por crimen de Fernanda Maciel Felipe Rojas es condenado a cadena perpetua calificada por crimen de Fernanda Maciel | Agencia Uno
Recibiendo la máxima pena de cárcel que la justicia chilena aplica, Felipe Rojas fue condenado a cadena perpetua calificada por la violación con homicidio y aborto cometido contra Fernanda Maciel y el bebé que esperaba.

Luego de más de cinco años de ocurrido el crimen que conmocionó a todo el país, este martes, la justicia condenó a cadena perpetua calificada a Felipe Rojas, tras ser considerado culpable de los delitos de violación con homicidio y aborto de Fernanda Maciel.

El crimen ocurrió en febrero del 2018, cuando la joven que estaba embarazada desapareció, comenzando una desesperada búsqueda de amigos y familiares, incluyendo a Rojas, vecino de toda la vida de la víctima. Incluso, se mostró en TV consolando a la pareja y la madre de Maciel.

Casi dos años sin aparecer su cuerpo, Rojas confesó el crimen y dio a conocer el paradero del cuerpo de Fernanda Maciel, pues él mismo la enterró en el patio de una bodega que ya había sido periciada en más de una ocasión por las policías, sin éxito.

El pasado martes 11 de abril, el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, declaró culpable de los delitos de violación con homicidio y aborto a Felipe Rojas, por lo que la defensa de la familia de la joven, que murió a sus 21 años, pidió la pena de presidio perpetuo calificado, la más alta que entrega la legislación chilena.

Fue el juez Eduard Gallardo el que leyó la sentencia contra Felipe Rojas, diciendo que “la dinámica resumida lo que permite calificar los hechos como constitutivos del delito de violación con homicidio. Revela que Rojas ejerció fuerza o coacción sobre Fernanda Maciel, quien estuvo funcional e instrumentalmente orientada a violarla, y finalmente con ocasión de aquello perpetró la acción matadora que le quitó la vida”.

Felipe Rojas, desde el primer momento en que desaparece Fernanda Maciel, intentó despistar, simuló estar preocupado por ella, ocultó el cadáver, se deshizo del chip del celular y —según su palabras— lo vendió en un mercado persa; preconstituyó evidencia, envió mensajes al teléfono de la víctima una vez que ya había muerto, le pidió a un testigo que mintiera en cuanto a la fecha en que le había devuelto las llaves, etcétera”, añadió.

Debido a todo esto, más otros detalles escabrosos de cómo Felipe Rojas cometió los delitos contra la joven Fernanda Maciel, el juez Díaz dijo que “han sido de la máxima gravedad, provocó horror y dolor a la familia, le quitó la vida a una joven que esperaba la llegada de su bebé, por lo que no cabe más que concluir que la pena debe ser la mayor que se aplica en Chile, que es la cadena perpetua calificada”.

Felipe Rojas comenzará a cumplir la pena de presidio perpetuo calificado desde este mismo día, en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.