Avisos Legales
Nacional

Katherine Martorell: Experta constituyente declara como imputada por corrupción

Por: Cristian Neira | Publicado: 25.04.2023
Katherine Martorell: Experta constituyente declara como imputada por corrupción Katherine Martorell declaró como imputada en caso de corrupción | Agencia Uno
La exsubsecretaria de Prevención del Delito del gobierno de Piñera y actual comisionada experta para una Nueva Constitución de RN, Katherine Martorell, está envuelta en un escándalo de corrupción por la compra de cámaras corporales para Carabineros. Responsabilizó a la institución.

Este martes, un medio de información electrónico dio a conocer la declaración completa, en calidad de imputada en un caso de corrupción, que hizo la exsubsecretaria de Prevención del Delito del gobierno de Piñera y actual comisionada experta para una Nueva Constitución de RN, Katherine Martorell.

Una de las encargadas de redactar el marco con la que se escribirá la nueva Carta Magna para Chile, está acusada en el caso de compras de cámaras corporales, marca Motorola, para Carabineros de Chile, en una licitación de 300 cámaras por $378 millones.

De acuerdo a diversas investigaciones, dichos elementos no servirían para los propósitos que fueron comprados, pese al alto precio y advertencias previas, por lo que se inició una investigación al respecto.

En las pericias aparecieron una serie de delitos, como fraude al fisco, falsificación de instrumento público y prevaricación administrativa, por los cuales Katherine Martorell aparece como imputada.

En ese sentido, la actual consejera experta constitucional debió declarar ante el fiscal Francisco Ledesma el pasado 17 de marzo, donde el medio El Mostrador reveló que ella responsabilizó a Carabineros por falta de competencia en materia tecnológica.

No se pudo cumplir con los plazos por un tema exógeno, que se vinculaba con el poco conocimiento que Carabineros tenía de la tecnología, las complicaciones para la implementación y el uso de las cámaras por temas de infraestructura y temas que más bien no eran imputables a la empresa”, explicó la expersonera del gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, de acuerdo al medio antes mencionado, los dichos de Martorell se estarían contradiciendo con lo que dijeron funcionarios policiales. Los uniformados le habrían advertido a la Subsecretaría de Prevención del Delito, en más de una ocasión, “que el sistema presentaba serias fallas de seguridad y trazabilidad de los videos que debían enviarse a la Fiscalía”.

Ante esto, Katherine Martorell dijo ante el fiscal que “me cuesta entender todo lo que esto ha significado porque acá no hay ningún delito y estoy completamente segura de eso. Lo que sí podría haber existido es un error, pero nunca con mala fe”.

De todos modos, reconoció que nunca revisó de buena forma el contrato entre el Gobierno de Piñera y Motorola, sino que “sólo revisé la parte expositiva hasta los considerandos, y verifiqué, como he dicho anteriormente, los temas de redacción, firmas de responsabilidad, y lo que hago respecto de los documentos cuando los firmo. Hago presente, con todo, que este documento en particular es extenso, y el contrato tiene aproximadamente setenta páginas”.

Puedes revisar la declaración completa de Katherine Martorell como imputada en un caso de corrupción, en el siguiente documento revelado por El Mostrador:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.