Avisos Legales
Nacional

Pro bienestar de la niñez: Proponen Ley de Ingreso Mínimo Garantizado para hogares con NNA

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 25.04.2023
Pro bienestar de la niñez: Proponen Ley de Ingreso Mínimo Garantizado para hogares con NNA Entregan más de 100 medidas para garantizar bienestar de las niñeces en el país | Twitter
Entre los ejes centrales entregados al Ministerio de Desarrollo Social por parte de Pacto Niñez, se encuentran la priorización del bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes, el buen trato y los entornos amables promotores de salud.

Construir un país donde el bienestar de la niñez esté en el centro del desarrollo de Chile es el eje central del Pacto Niñez, cuyos representantes llegaron a La Moneda para presentar una abultada lista de medidas orientadas a la creación de distintas políticas públicas en la materia.

La hoja de ruta cuenta con tres focos predominantes: el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes (NNA), cuyo foco está centrado en la salud mental, identidad y pertenencia; buen trato para crear habilidades en las relaciones sociales; y entornos amables promotores de salud.

Lineamientos que están presentes en las más de 100 propuestas entregadas por Pacto Niñez, iniciativa colaborativa que reúne a más de 90 organizaciones de la sociedad civil, al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, atendiendo a la realidad de Chile en este ámbito.

De hecho, de acuerdo a estadísticas de la UNICEF y el Ministerio de Educación, habrían cerca de 200 mil NNA fuera del sistema educativo en el país, 2190 mil se encuentran en situación de trabajo infantil y 550 viven en situación de pobreza.

«Creemos que el Estado debe tener una acción decidida para lograr un sistema de protección de la niñez, pero también creemos que debe ser en diálogo con la sociedad civil, que estamos todos los días en contacto con niños, niñas y jóvenes de nuestro país», enfatizó la directora de Pacto Niñez, Carolina Muñoz.

Propuestas desde la sociedad civil

Entre las iniciativas lideradas por Pacto Niñez, se propone difundir y fortalecer la oferta local para apoyo a las familias, promover una Ley de Ingreso Mínimo Garantizado para hogares con niños, niñas y adolescentes, crear programas de autocuidado y clima positivo entre los equipos de educación.

Asimismo, se propone la capacitación a profesores y directores en desarrollo socioemocional y levantar sistemas de educación para la autoprotección de niñas, niños y adolescentes en entorno digitales, para avanzar en la protección y garantía de las niñez en todo el territorio nacional.

Trabajo en conjunto

Al respecto, el titular de la cartera detalló que la reunión les permitirá «generar espacios de trabajo en conjunto que permitan tener una implementación efectiva de la Ley de Garantías de la Niñez en toda su magnitud» cuya colaboración ayudará a «tener maneras más innovadoras de poder abordar un problema tan desafiante».

En esa línea, entre los próximos pasos se propuso una agenda pública de colaboración permanente en el tema, un comité asesor que ya comenzó, junto a la exsubsecretaria, y un lanzamiento común de la Hoja de Ruta de Pacto Niñez para presentarla ante el Consejo Interministerial de la Niñez. Todo en línea de consolidar al país, asumiendo una justa perspectiva de género y de niñez que fortalezca su desarrollo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.