Avisos Legales
Nacional

Ángel Valencia oficializó los ejes de su plan de acción contra el crimen organizado

Por: Daniel Lillo- Carolina Ceballos | Publicado: 26.04.2023
Ángel Valencia oficializó los ejes de su plan de acción contra el crimen organizado Ángel Valencia, Fiscal Nacional | Agencia Uno
La máxima autoridad de la Fiscalía, ofreció su primera cuenta pública, instancia en que comprometió una serie de acciones para la persecución del delito, planteando que ante la situación actual del país y de la institución, se requieren «cambios profundos».

Ángel Valencia participó en su primera cuenta pública al mando de la Fiscalía Nacional, instancia en que enfatizó en la planificación de la institución y las propuestas, además de referirse a la mala percepción que tiene la ciudadanía de la institución.

Valencia, que llegó a liderar el Ministerio Público luego de una turbulenta elección de fiscal nacional partió reconociendo que “la ciudadanía espera más del Ministerio Público”.

En esa línea sostuvo que como Fiscalía, “no somos indiferentes a esa mirada crítica y, en este contexto, nos estamos haciendo cargo de este desafío con una actitud humilde y comprometida con Chile y su democracia”.

Respecto del trabajo pendiende, y atendiendo a la necesidad de «cambios profundos», Valencia comprometió una serie de proyectos estratégicos que orientarán su gestión durante los próximos años, que se desglosan en:

-Una política de persecución penal ciudadana, más eficiente y eficaz, con criterios de priorización basados en la participación; con los mecanismos necesarios para abordar las diferentes realidades geográficas y territoriales; que tengan enfoque de género y que se enfoquen con foco en la creación de mecanismos e instrumentos que hagan frente a los delitos cometidos en contexto de criminalidad organizada.

-Diseño de un sistema de aseguramiento de la calidad de persecución penal que establecerá los estándares mínimos que deberá cumplir cada fiscal en la investigación y persecución de delitos. «Necesitamos avanzar en la creación de un sistema que permita supervisar y controlar los estándares diseñados en el contexto de la Política de Persecución Penal, para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía», detalló Valencia.

-Se potenciará el acceso a información interinstitucional, generando herramientas informáticas, ampliando las fuentes de información a las que se accede actualmente, avanzando en la explotación de datos de mayor complejidad y diversidad.

– Se incorporará tecnología para hacer más eficiente y eficaz la investigación y persecución penal, considerando que la operación de las fiscalías locales se ve sobrecargada de tareas rutinarias y repetitivas que disponen del tiempo y esfuerzo de los funcionarios y fiscales.

-En el ámbito de la rendición de cuentas y transparencia, y considerando la importancia de que el Ministerio Público avance en generar un espacio de información accesible hacia la comunidad, como ya otras instituciones públicas lo han realizado, durante los próximos 12 meses se generará un espacio de información hacia la ciudadanía a través de la publicación de estadísticas interactivas, mediante el cual cualquier persona podrá acceder desde nuestro sitio web y visualizar la información desagregada relativa a las principales variables estadísticas de la persecución penal, de una manera simple y clara, con el objeto de acercar a la ciudadanía al quehacer del Ministerio Público.

Plan de acción contra el crimen organizado 2023-2026

Adicionalmente, se anunció la elaboración de un plan de acción contra el crimen organizado 2023-2026, sustentado en cuatro ejes:

Focalización en los negocios característicos de la profesionalización del delito que implica la criminalidad organizada. Se priorizará la identificación de fenómenos criminales comunes para proponer una estrategia pertinente y adecuada de persecución penal, enfatizando la investigación patrimonial, lo que se materializará a través de la categorización de ellos por macrozonas Norte, Centro y Sur, con el objeto de tratar cada una de las particularidades y atender a las necesidades específicas de cada una de ellas.

Capacitación e implementación de tecnologías para la investigación. Esta debe disponer de facilidad de acceso a información, no solo de organismos públicos, sino de información de la banca y otras empresas e instituciones privadas.

Coordinación internacional, para, por ejemplo, perseguir en junto con otros países las organizaciones criminales transnacionales y abordar la seguridad de los fiscales; interinstitucional para la efectividad en la investigación y persecución; y con el Congreso Nacional para apoyar la tramitación de proyectos de ley e iniciativas relativas al crimen organizado.

Finalmente, el cuarto eje es la organización del trabajo en tres macrozonas para privilegiar los problemas de cada una de ellas.

La protección de víctimas y testigos será una prioridad de la gestión, comprometió Valencia, asegurando que, en consecuencia, se han delineado grandes tareas, que tienen que ver con nuevo modelo de atención de víctimas, sustentado en el derecho a ser oído, a ser informado y a ser tratado con dignidad.

Por otra parte, la autoridad también adelantó la incorporación de la Fiscalía al Circuito Intersectorial de Femicidios, su participación en una mesa de trabajo para fortalecer el ente persecutor -conforme al protocolo del Presupuesto 2023-, y propuso aplicar mayores estándares de transparencia con apoyo de la Contraloría.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.