Avisos Legales
Nacional

Felipe Kast: El historial de choques del polémico presidente de la Comisión de Seguridad

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 26.04.2023
Felipe Kast: El historial de choques del polémico presidente de la Comisión de Seguridad Felipe Kast | Agencia Uno
“Yo creo que vamos a pasar un mal rato durante este año, mientras usted presida esta comisión”, le acusó el senador Insulza a Felipe Kast en su momento, a raíz de las polémicas que ha protagonizado el legislador.

Hace poco más de un mes que el senador Felipe Kast preside la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta. En este breve tiempo, el Evópoli se ha enfrentado con al menos cuatro autoridades y congresistas por su forma de dirigir el debate parlamentario.

Tomando en cuenta que la contingencia nacional ha girado en torno a la temáticas de delincuencia, narcotráfico e inseguridad ciudadana, la instancia liderada por Kast ha tenido un colmado calendario legislativo.

Choque con Provoste

Días después que asumiera la presidencia, la agenda de seguridad anunciada por el gobierno llegó a la Comisión de Seguridad, donde se debatieron leyes alusivas al fortalecimiento del resguardo de las policías.

En ese contexto, terminando una sesión el 1 de abril, la senadora Yasna Provoste le recordó a Kast que ella había mandado por escrito una solicitud de audiencia, petición que fue ignorada por el parlamentario. “Senadora ya llevamos más de dos horas (…) ¿Me quiere hablar por interno? Acabo de levantar la sesión”, le respondió el senador Evópoli.

Ante la interrogativa de Provoste respecto a las razones de tener que escribirle por interno, Felipe Kast le señaló que “no quiero que sigamos dando la palabra a todo el mundo, o si no, no vamos a terminar nunca”, para finalmente dar por terminada la sesión pese al requerimiento de la parlamentaria.

“Poca apertura al diálogo”

Luego, dos días después se discutió en particular la ley Nain-Retamal en la Comisión de Seguridad del Senado, generando el primer impasse de Kast con una ministra: la titular de Interior, Carolina Tohá.

La secretaria de Estado se encontraba representando la postura del gobierno en la instancia, pero determinó retirarse de la comisión por el comportamiento del senador. “Hemos encontrado poca apertura al diálogo de la comisión (…) Se rechazó la posibilidad de escuchar a las policías, se rechazó escuchar a Naciones Unidas…”, acusó Tohá ante la prensa.

En la tarde del martes recién pasado ocurrió el último choque polémico protagonizado por Felipe Kast, esta vez con el nuevo ministro Secretario General de Presidencia, Álvaro Elizalde, quien lo trató de “bruto”.

La Comisión de Seguridad se encontraba votando la Ley de Usurpaciones, y al hablar acerca de la detención en flagrancia, Elizalde comenzó a discutir con Kast, al punto que el senador se negó a darle la palabra al secretario de Estado. Éste último, ofuscado, le dijo a una persona a su lado que el Evópoli “es un bruto”.

El senador respondió: “¿Me dijo que era un bruto por favor?”, a lo que el ministro le dijo que “sí, como no…”. Enojado, Kast le cuestionó que “¿Cómo se le ocurre una falta de respeto así? No le he faltado el respeto así” y así Elizalde completó su frase anterior, replicándole que “cómo no vamos a poder conversar”.

“Vamos a pasar un mal rato este año”

“Señor cuando usted reitera su argumento tres veces con el ánimo de dilatar y soberbio, a mí no me parece”, le contestó Felipe Kast. Entre ires y venires, la discusión se volcó a la forma de dirigir el debate, a lo que el senador José Miguel Insulza (PS) hizo una lectura de la actitud del Evópoli.

“Anticipé esto desde el día en que usted asumió la presidencia de esta comisión”, comenzó Insulza, “porque en la ocasión anterior también se provocaron problemas por la forma en que conduce las reuniones, la manera abusiva con que hace uso de la palabra cuando no le corresponde, la decisión suya de cómo se votan las cosas es totalmente impropia”, agregó.

Yo creo que vamos a pasar un mal rato durante este año, mientras usted preside esta comisión, y la verdad que ha costado bastante sacarla adelante porque recordamos que esta comisión no existía hace cinco años atrás”, dijo.

Cerró expresándole a Kast que “realmente quiero decirle que, una vez más, como la vez anterior, esto está siendo un proceso muy desagradable”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.