Avisos Legales
Nacional

Tensión en la frontera: Prensa peruana alude a “crisis” en la zona y al despliegue militar

Por: Daniel Lillo | Publicado: 26.04.2023
Tensión en la frontera: Prensa peruana alude a “crisis” en la zona y al despliegue militar Personas cruzando la frontera | Agencia Uno
En los medios del país vecino se mencionó el «endurecimiento de las leyes y controles migratorios” de Chile como una de las causas de la situación que se vive en la frontera.

El despliegue de las fuerzas militares chilenas en la frontera ha tensionado la zona. Según informó la prensa peruana, se registraron enfrentamientos entre migrantes que tratan de salir de Chile a Perú y la policía del país vecino.

Además, un reportaje de la televisión de ese país aseguraba que militares chilenos estaban ayudando a inmigrantes a traspasar la frontera por pasos no habilitados.

En ese contexto, la prensa del Rímac calificó la situación de “crisis” y apuntó a la presencia militar de fuerzas chilenas como uno de sus factores.

El medio digital “Expreso” destacó entre sus titulares de este miércoles 26 de abril una violenta pelea entre ciudadanos de nacionalidad venezolana y colombiana, quienes intentaban ingresar a Perú de forma irregular para llegar a su país de origen.

Chile causó el problema pues que los embarquen por avión y los manden a su país, yo no estoy de acuerdo con lo que dice el alcalde de Arica sobre un corredor humanitario”, dijo al medio peruano Luis Torres, gobernador regional de Tacna.

Por su parte, “El Comercio” destacó el “intento por ingresar a Perú” de las personas migrantes que están varadas en la frontera, aludiendo a que “todas ellas salieron de Chile tras el endurecimiento de sus leyes y controles migratorios”.

“La República, en tanto, llevó la noticia como “crisis en la frontera de Perú y Chile”, también destacando los enfrentamientos que protagonizaron las personas en la zona y la policía peruana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.