Avisos Legales
Nacional

Citas a embajadores y protestas: Tensión escala entre Chile y Perú por crisis en la frontera

Por: Daniel Lillo | Publicado: 27.04.2023
Citas a embajadores y protestas: Tensión escala entre Chile y Perú por crisis en la frontera Alberto Van Klaveren y Ana Gervasi, canciller de Perú |
Emplazamientos, citas a embajadores y notas de protestas marcaron esta jornada en medio de la crisis migratoria que se vive en la frontera Perú-Chile.

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Perú se han visto afectadas por la crisis desatada en la frontera, donde ciudadanos extranjeros buscan salir de territorio nacional para regresar a sus países de origen.

Citas a embajadores, notas de protesta, el emplazamiento del alcalde de Tacan al Presidente Gabriel Boric y el decreto de un estado de emergencia en la zona fronterizas, han marcado una escalada de tensión entre ambos países.

Pese a que el canciller Alberto Van Klaveren aseguró que Chile está en “conversaciones bastante intensas y de alto nivel con el Perú”, lo cierto es que ambas naciones han manifestado su molestia a la contraparte.

Cancillería peruana cita a embajador chileno

El más reciente episodio de esta escalada de tensión fue la ofensiva que emprendió la Cancillería peruana —liderada por la ministra de RR.EE. Ana Gervasi—, que citó a declarar al embajador chileno en dicho país para protesta por la “falta de colaboración” en el contexto de la situación migratoria.

El escrito dirigido a Óscar Fuentes, embajador nacional en Perú, se justifica que la citación es en consecuencia de “la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú considera de la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la zona de frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes, y manifiesta su disposición de continuar, sobre esta base, con el proceso de diálogo en curso con la Cancillería chilena”, agrega el escrito.

El polémico emplazamiento del alcalde de Tacna

Otro hecho que causó molestia en las autoridades chilenas fue la declaración del alcalde de Tacna, Pascal Güisa, quien trató al Presidente Gabriel Boric de “irresponsable” e “innombrable”.

“No debemos permitir que un innombrable y discúlpeme pueblo chileno, un irresponsable como su Presidente, esté trasladando los problemas a la frontera. Esto no lo debemos permitir”, dijo la autoridad peruana, a la vez que rechazó la posibilidad de un corredor humanitario.

En respuesta, la Cancillería chilena citó al embajador de Perú en Chile, Jaime Pomaerda, para dar “explicaciones” sobre los dichos de Güisa.

Se van a solicitar explicaciones por las delaciones que hubo de autoridades locales de Tacna respecto a nuestro país y al Presidente de la República, y también para informarle que Chile presentará una nota diplomática de protesta”, declaró la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.