Avisos Legales
Nacional

Confianza en Carabineros: Radical diferencia entre personas mayores y jóvenes, según Feedback-UDP

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 27.04.2023
Confianza en Carabineros: Radical diferencia entre personas mayores y jóvenes, según Feedback-UDP Aniversario de Carabineros en Puerto Montt | Foto: Agencia UNO
Según la medición, solo un 30% de los encuestados menores de 30 años tiene bastante o mucha confianza en la institución uniformada. Ese porcentaje se dispara en los mayores de 60 años. El promedio se calcula en torno al 55%.

El Laboratorio Constitucional y la Plataforma de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, junto con Feedback Research, presentaron los resultados de su encuesta en materia de seguridad pública e inmigración en Chile.

La medición arrojó que Carabineros es la tercera institución que más genera confianza en la ciudadanía, con un 55% de los encuestados que aseguró tener mucha o bastante confianza en la institución, frente a un 44% que tiene nada o poca confianza.

El cuerpo uniformado se ubicó por detrás de Bomberos (93%) y las universidades (64%), pero sobre la PDI (54%), las Fuerzas Especiales (52%), la radio (45%), el gobierno (20%), la televisión (16%), el Poder Judicial (11%) y el Congreso (7%).

Sin embargo, al desglosar el porcentaje, hay una diferencia radical entre las personas más jóvenes y las más longevas que respondieron la medición. Solo un 30% de los encuestados que tienen entre 18 y 29 años aseguran tener bastante o mucha confianza en Carabineros. Dicha cifra se dispara hasta un 78% en los mayores de 60 años.

Confianza en Carabineros

Fuente: Feedback-UDP

Crece respaldo a agenda punitiva

La delincuencia (58%) es la principal fuente de preocupación de la ciudadanía, según la encuesta, seguida muy abajo por la situación económica del país (24%), y la situación de los inmigrantes (13%).

La preocupación por la delincuencia es mayor entre mujeres (65%), personas mayores de 60 años (68%), de tendencias políticas de centroderecha (74%), nivel socioeconómico alto (69%) y personas de la región de Valparaíso (65%).

Se observa un fuerte apoyo a la agenda “punitiva” en materia de delincuencia. Así, un 94% se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con la frase: “todas las personas que cometen asaltos debieran cumplir condenas de cárcel, sin ninguna excepción”.

Además, un 89% está de acuerdo o muy de acuerdo con la frase “si se castiga duramente a los delincuentes, menos gente intentará cometer delitos en el futuro”, y un 73% se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con la frase: “para controlar la delincuencia en algunas ocasiones Carabineros debe excederse en el uso de la fuerza”.  Respecto de esta última frase, quienes menos la apoyan son jóvenes (18-29 años, 58,6%) y personas de izquierda (47,4%).

Solo 7% responsabiliza al actual gobierno por migración

Sobre la inmigración, un 88% de los encuestados se muestra muy de acuerdo o de acuerdo en que “la inmigración aumenta la delincuencia”, y un 71% que la “inmigración produce reducción de los salarios”. No obstante, la sociedad se muestra más dividida respecto a que la “inmigración aporta a la diversidad cultural” (un 41% piensa que lo hace y un 51% que no).

Asimismo, existe un amplio apoyo por medidas que limiten el ingreso de inmigrantes. Un 74% se muestra en contra o totalmente en contra que lleguen nuevos inmigrantes, y el 84% está de acuerdo o muy de acuerdo en que se expulse a extranjeros que ingresen de modo irregular.

Consultados los encuestados sobre quién tiene la responsabilidad sobre el aumento de extranjeros que ingresan de manera irregular, solo el 7% responsabilizó al actual gobierno. Un 9% dijo que la responsabilidad era del gobierno anterior y un 64% señaló que “todos los gobiernos anteriores comparten la misma responsabilidad por la situación”.

La encuesta, cara a cara, fue aplicada en 8 regiones del país entre el 17 de marzo y 17 de abril y considera una muestra de 1.012 entrevistados representando el 79% de la población urbana mayor de 18 años; y tiene un error muestral de +/- 3,1%.

Puedes revisar la encuesta completa a continuación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.