Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Grave crisis humanitaria en frontera con Perú: Migrantes realizan una desesperada acción

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.04.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPSerD","duration":"00:02:08","type":"video","download":""}}
La gravísima crisis humanitaria que se vive en la Línea de la Concordia que separa a Perú con Chile mantiene a cientos de migrantes desesperados sin poder cruzar para irse del país y regresar, en su mayoría, a Venezuela. Expertos advierten que esto es un polvorín que podría explotar.

La decisión de Perú de cerrar sus fronteras para las cientos de familias de migrantes que buscan irse de Chile para regresar a Venezuela, ha provocado una gravísima crisis humanitaria que empeora cada día.

Este jueves, todos los matinales de la TV nacional estaban en el lugar para mostrar la desesperación de muchas personas que se ven imposibilitadas de mantenerse en Chile y de regresar a Venezuela, por no contar con sus papeles regularizados.

La tensión ha hecho que se enfrenten con la policía peruana e, incluso, han llegado a discutir entre ellos mismos, reflejando la desesperación y angustia que tienen. Muchos de ellos están con menores de edad que no entienden la problemática.

Es así como este jueves se vio a decenas de personas corriendo despavoridas por el desierto sólo con el fin de entrar a Perú.

El Gobierno de Perú decretó Estado de Emergencia y enviará un importante contingente militar a la frontera con Chile, lo que hace pensar a expertos en que este problema podría estallar con consecuencias muy trágicas.

Ante esto, el representante de Acnur en Perú, Federico Agusti señaló que “el problema humanitario ya lo tenemos y se va a incrementar. En la medida en que aumenten los números, aumentan las necesidades. Las personas llegan en situación vulnerable, no es que tengan grandes recursos, llegan con la intención de cruzar y los recursos apenas necesarios para eso».

En la frontera, han encontrado «dos situaciones que se están dando simultáneamente», de un lado quienes se encuentran en Perú y quieren cruzar a Chile y, de otro, quienes buscan hacer el camino inverso. Más del 50 % de personas que están ahí son haitianos, (pero también) hay venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades.

La gran mayoría de personas que se presentan en la zona de frontera para pasar al Perú plantean que su ingreso va a ser en tránsito, «no tienen intención de quedarse en Perú, sino de seguir camino«, explica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.