Avisos Legales
Nacional

Más libertad y poder al Congreso: La medida que alinea a miembros de la Comisión Experta

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 28.04.2023
Más libertad y poder al Congreso: La medida que alinea a miembros de la Comisión Experta Comisión Experta | Foto: Agencia UNO
Que el parlamento tenga más responsabilidad en la aplicación de la nueva Constitución es algo que están considerando los 24 comisionados expertos como una medida para «saltarse» las leyes orgánicas y darle así más confianza al Poder Legislativo.

En las últimas dos semanas, el debate de la Comisión Experta ha estado centrado en las enmiendas. A raíz de estas conversaciones, han derivado algunas temáticas importantes para los comisionados, como las materias en que el Congreso tendrá injerencia y su rol en la implementación del nuevo texto

En ese contexto, varias de las normas tienen en su parte final “a determinación del legislador”, especialmente en temas relacionados al sistema de salud, pensiones, paridad, entre otros. Esto con el objetivo de que sea el Congreso el que elabore una ley para dejar en funcionamiento del mandato constitucional

Otra de las razones para dejar las normas escritas de esta forma es para que el texto le permita un marco de funcionamiento claro a las instituciones que regula, y de paso, facilitarle el trabajo sin candados

¿Es una buena idea?

Entre los expertos, en general, hay acuerdo en implementar esta fórmula, pese a cómo pueda ser interpretado por la ciudadanía si se considera el bajo nivel de confianza que tiene el parlamento desde hace años. Esto se refleja en la última encuesta de Percepciones Ciudadanas de la Universidad Diego Portales (UDP) y la consultora Feedback Research, donde solo el 7% de los encuestados confía en la labor del Congreso

Al respecto, la comisionada UDI, Natalia González, comenta a El Desconcierto que es necesario mantener esas aperturas en el texto para garantizar que se cumplan las 12 bases constitucionales y para que se puedan desarrollar sistemas que permitan llevar a cabo lo que plantea la Carta Magna.

“Me parece fundamental que la Constitución deje abierta esas oportunidades explícitamente en el texto. Porque si no, de lo contrario, me temo que no estamos siendo fieles a las bases. Y eso no significa que el día mañana el legislador no pueda desarrollar sistemas más estatales o sistemas más mixtos o privados”, precisa González.

Por su parte, el comisionado RD, Domingo Lovera, comenta que el trabajo realizado hasta el momento por la Comisión Experta ha sido de bastantes normas en detalles y dejando de lado las Leyes Orgánicas Constitucionales (LOC).

 “Esta es una Constitución que, por alguna razón, en algunos ámbitos está mostrando algo de desconfianza a la legislatura. Me imagino que es porque como se acaban las LOC, algún sector siente que entonces queda todo entregado a la ley y eso les causa temor, pero hay que dejar más abierta la Constitución”, explica Lovera a El Desconcierto.

Aunque hay algunas posturas que miran de reojo esta situación, los comisionados buscan que el nuevo texto sea habilitante y de facultades a todos los organismo competentes para llevarla a cabo y no tenga los problemas para realizar reformas o nuevas iniciativas tal como sucede con el actual. Las principales diferencias en este tema es qué materias le dejarán al legislador, y cuáles no.

La comisionada CS, Antonio Rivas, afirma a El Desconcierto que uno de los objetivos que se trazaron fue dar un marco para que los gobiernos puedan llevar a cabo su programa de gobierno. Para ello, deben tener una mejor relación de trabajo con el Legislativo, que no ponga trabas tanto a los partidos como al Ejecutivo en su labor, por eso buscan empoderar a las colectividades y darle mayor responsabilidad al parlamento. 

“Necesitamos una colaboración entre el Ejecutivo y el Congreso, un sistema político que permita hacer eso, independientemente de cuál sea la postura del gobierno. Y por eso (esta) es una Constitución que habilita, una Constitución que permita hacer política”, sentencia Rivas. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.