Avisos Legales
Nacional

Gobernador de Arica acusa a Perú de incumplir acuerdo internacional de complejo fronterizo

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 02.05.2023
Gobernador de Arica acusa a Perú de incumplir acuerdo internacional de complejo fronterizo La autoridad regional acusó de incumplir acuerdo internacional fronterizo al Perú | Agencia Uno
«Lo que ha pasado en este tiempo es que el gobierno peruano ha impedido que un grupo de personas acceda a la ventanilla de control migratorio chileno y peruana», explicó la autoridad regional recalcando que desde el país vecino están «incumpliendo» el acuerdo internacional del complejo fronterizo integrado.

Jorge Díaz, gobernador de la Región de Arica y Parinacota, se refirió este martes a la contingencia derivada de la crisis migratoria que se viven en la frontera norte del país, asegurando que «se está incumpliendo este acuerdo internacional del complejo fronterizo integrado».

De acuerdo a la autoridad regional, entre Chile y Perú «existe un paso fronterizo integrado, que las personas cuando salen de Chile y tienen que ingresar a Perú, tienen que controlarse en territorio peruano, en el Complejo Santa Rosa, y cuando ingresan a Chile tienen que hacerlo en el Complejo Fronterizo Chungará», señaló en conversación con Cooperativa.

«Lo que ha pasado en este tiempo es que el gobierno peruano ha impedido que un grupo de personas acceda a la ventanilla de control migratorio chileno y peruana«, por lo que según Díaz en el país vecino están «incumpliendo» este acuerdo internacional.

«Todas estas personas, principalmente venezolanas, lo que quieren hacer es salir de Chile e ingresar a Perú, y Perú les impide acceder a la ventanilla de inmigraciones», agregó el gobernador.

De hecho, desde la administración del Presidente Gabriel Boric ya anunciaron una serie de dispositivos que buscan dar solución a los cientos de personas varadas en la frontera chilena-peruana, lo que considera, además, el trabajo del Registro Civil, que «pondrá puntos para el enrolamiento de personas para que las estén en situación irregular, puedan identificarse, porque tampoco podemos dejar que personas que hayan cometido delitos acá, salgan del país», informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Asimismo, el Ejecutivo planea generar un corredor humanitario para que los migrantes puedan regresar a sus países de origen, lo que también fue refrendado por el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, quien aseguró que, tanto la Cancillería de su país como las de Chile, Venezuela y Ecuador están trabajando para implementar dicha medida. 

«Revisar este acuerdo internacional»

Eso sí, a juicio del gobernador regional, Jorge Díaz, «el ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país debería revisar el acuerdo internacional con Perú respecto del paso fronterizo integrado, porque «ellos lo están incumpliendo». 

En esa línea, agregó que de estar incurriendo en falta, «es el momento de suspender o de revisar este acuerdo de paso fronterizo integrado hasta que las condiciones existan y cambien», y recalcó que «no puede ser que nosotros no tengamos la posibilidad de resguardar nuestro territorio nacional, no tengamos la posibilidad de tomar decisiones frente a este incumplimiento de otro Estado».

Y es que a dos semanas de iniciada la crisis migratoria en el norte del país, habría cerca de 300 migrantes indocumentados venezolanos, haitianos y colombianos varados en la puerta norte de nuestro país.

Al respecto, si bien la autoridad destacó que «no están impedidos de volver a Arica para pernoctar, alimentarse, resguardarse, no es que ellos estén encajonados o encerrados en este espacio, porque en Chile se les permite retornar», el trabajo conjunto levantado por el Ejecutivo, busca encontrar amplios acuerdos para que estas personas que buscan regresar a sus países de origen, puedan hacerlo en las mejores condiciones.

Socios-aportes-ElDesconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.