Avisos Legales
Nacional

Plan Santiago seguro: Avanza recuperación de Plaza de Armas, Paseo Ahumada y casas tomadas

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 02.05.2023
Plan Santiago seguro: Avanza recuperación de Plaza de Armas, Paseo Ahumada y casas tomadas Agentes de copamiento del Plan Santiago Seguro | Agencia Uno
A dos semanas de su implementación, los 40 «agentes de copamiento» se encuentran trabajando junto a Carabineros, desarrollando patrullajes mixtos que ya se trasladaron a distintos puntos de la comuna liderada por la alcaldesa Irací Hassler.

Recuperar la Plaza de Armas, el Paseo Ahumada y cuatro casas tomadas en la comuna de Santiago son algunos de los avances del Plan Santiago Seguro, implementado en la comuna liderada por la alcaldesa Irací Hassler.

Según detalló la jefa comunal, la estrategia que busca combatir la delincuencia en el centro de Santiago, se desarrollará en cinco fases. «Ya estamos completando la segunda fase que tiene que ver con la recuperación de la Plaza de Armas y el Paseo Ahumada, especialmente para continuar con los distintos paseos del casco histórico», enfatizó.

De hecho, el plan contempla 40 agentes de copamiento preventivo para el «buen uso del espacio público», además de un trabajo colaborativo con Carabineros para los patrullajes mixtos en distintos puntos de la comuna de Santiago.

«Sabemos que hay una necesidad permanente de seguridad, principalmente hoy en día», recalcó asegurando que «hace dos semanas se incorporó a los agentes de copamiento que están en el Paseo Ahumada, Paseo Puente y el eje Alameda» al servicio de patrullajes mixtos.

Cabe recordar que los funcionarios cuentan con cascos antidisturbios, chaleco antibalas, bastón retráctil, botas, cinturones tácticos y esposas, para prevenir situaciones delictuales y evitar la instalación del comercio informal a través de estrategias de prevención, recuperación y ordenamiento del espacio público.

Recuperación de casas tomadas

La jefa comunal también detalló que, en paralelo al Plan Santiago Seguro, como municipio están desarrollando un trabajo «interinstitucional» en una mesa jurídico-policial, «que nos ha permitido recuperar cuatro casas tomadas en comisión de delito en la comuna».

«Este trabajo ya tiene un funcionamiento operativo que nos permite una importante articulación para poder no sólo desalojar y recuperar una casa en el momento instantáneo, sino también tener la investigación previa que corresponde, a propósito de las denuncias hechas por el municipio a la Fiscalía y del trabajo investigativo de las policías», explicó en relación a las viviendas recuperadas en calle Lira, Portugal, Granados y un cité en avenida 10 de Julio.

De acuerdo al fiscal de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Francisco Jacir, las cifras positivas surgen a raíz del trabajo mancomunado entre la municipalidad, el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros, entidades que han «puesto sobre la mesa ciertos domicilios de interés investigativo, (cuyos) inmuebles se encontraban tomados por el delito de usurpación de propiedad», señaló el persecutor.

Se trata de una estrategia, detalló el persecutor, que dio como resultado la detención de «las personas que cometían delitos, recuperar estas propiedades y hacer entrega de la misma a sus dueños y que continuará operando para «cada uno de los 26 barrios de la comuna pueda contar con tranquilidad y mayor seguridad para cada uno de sus vecinos».

85 casas tomadas

Según lo informó la edil hace un par de semanas atrás, desde el municipio identificaron 85 viviendas ocupadas de manera ilegal en distintos sectores de Santiago. En ese sentido, explicó que «hay inmobiliarias y dueños de inmuebles que los han dejado en abandono durante muchísimo tiempo, sin preocupación por la afectación que puede tener con el entorno».

Aunque aseguró que han logrado identificar «dueños e inmobiliarias que sí tienen toda la voluntad de recuperar esos inmuebles y que han jugado un rol activo en las denuncias para aquello». 

En esa línea, recalcó la labor de la mesa jurídico-policial que busca «tener una buena relación para que los dueños o las inmobiliarias cumplan su rol y por tanto que se hagan cargo de los inmuebles», y en el caso de que no exista dicha colaboración «no descartamos distintas acciones legales contra las personas que son dueñas de esos espacios». 

Lo anterior pues «aquí cada uno debe cumplir su rol. No podemos seguir mirando para el lado», cerró Hassler.

Socios-aportes-ElDesconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.