Avisos Legales
Nacional

Operación Topógrafo: Por espionaje formalizan a exministro de la Corte de Apelaciones

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 03.05.2023
Operación Topógrafo: Por espionaje formalizan a exministro de la Corte de Apelaciones Ejército de Chile (imagen referencial) | Agencia Uno
El exministro Juan Poblete Méndez y Schafik Nazal Lázaro, exjefe de la DINE, fueron formalizados por el espionaje de siete personas, entre ellos el Capitán Harvey y el periodista Mauricio Weibel.

Este miércoles, en el marco de la denominada «Operación Topógrafo», en el Séptimo Juzgado de Garantía el fiscal Jaime Retamal formalizó al exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Poblete Méndez y a Schafik Nazal Lázaro, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

Ambos, por los delitos de falsificación de instrumento públicos e interceptación de comunicaciones telefónicas privadas ejecutadas en contra de periodistas y ex militares que denunciaron corrupción al interior de la institución castrense.

Durante la audiencia de formalización, que se extendió por más de ocho horas, el Ministerio Público acusó a los imputados de realizar, durante los años 2017 y 2018, interceptaciones telefónicas en contra de siete personas, entre las cuales se encuentra el periodista Mauricio Weibel y el capitán del Ejército Rafael Harvey.

El fiscal Retamal señaló este miércoles que se interceptaron comunicaciones fuera de los márgenes permitidos por la Ley de Inteligencia, maniobras ilegales que habrían sido ejecutadas por la DINE y autorizadas por el entonces ministro Juan Antonio Poblete Méndez.

En ese sentido, el persecutor indicó que “no se trató de casos vinculados a actividades de inteligencia y contra inteligencia. No correspondió a casos que tuvieran por objeto resguardar la seguridad nacional y proteger al Estado de Chile y sus habitantes de las amenazas de terrorismo, crimen organizado y narcotráfico”.

“Tampoco se trató de medidas de inteligencia que tuvieran por objeto detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de grupos terroristas nacionales o internacionales”, detalló.

Al respecto, el abogado representante de Harvey, Francisco Ugás Tapia, manifestó que dicha operación vulneró la intimidad del militar y violación de su privacidad, lo que constituye un ataque manifiesto a su persona para inventarle nuevos cargos y reprimirlo por sus constantes denuncias de corrupción al interior del Ejército.

Ugás denunció también que en la época en que se llevó a cabo la interceptación de las comunicaciones, Harvey se encontraba desarrollando su estrategia de defensa judicial en el marco de la causa seguida en su contra por el presunto delito de sedición impropia.

Imputados en prisión preventiva

Por este ilícito fue procesado, acusado y condenado por sentencia definitiva de primera instancia, y luego, absuelto de todo cargo por decisión definitiva de término. Asimismo, en la misma época, se estaba tramitando ante el Ministerio de Defensa Nacional el retiro absoluto de la institución de Harvey.

“Amparándose en la Ley de Inteligencia, la utilizaron para vulnerar derechos fundamentales de los afectados, lo cual constituye una situación de extrema gravedad”, señaló el abogado Ugás.

Finalmente, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para los dos formalizados atendida la gravedad de los delitos y el peligro de fuga, solicitud a la que adhirieron todos los intervinientes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.