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Plaza Baquedano de la discordia: El duro round entre Matthei y Orrego por futuro de rotonda

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.05.2023
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La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, se enfrascaron en un duro round de declaraciones por la prensa debido al futuro de la icónica rotonda de Plaza Baquedano.

La rotonda de la icónica Plaza Baquedano nuevamente es escenario de la discordia, luego del enfrentamiento entre la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el gobernador metropolitano, Claudio Orrego.

Todo comenzó con el anuncio del exjefe comunal de Peñalolén, diciendo que “se termina la rotonda. Ahí, donde se ha hablado tantos años de una plaza, por fin va a haber una plaza”.

Habrá un espacio que va a conectar tres parques emblemáticos de Santiago (Bustamante, Balmaceda y Forestal) y que va a recuperar un poco la vocación peatonal y de encuentro ciudadano”, añadió.

Golpe de vuelta de Matthei

No pasaron muchos minutos cuando llegó la reacción de la alcaldesa Matthei. “No tiene facultades para anunciar eso. Con mucho respeto lo digo, él puede llamar a todos los arquitectos, ministros y empresarios, pero eso no sustituye lo que tienen que decir nuestros vecinos”, disparó.

“Es necesario conocer y escuchar la opinión de la ciudadanía y de nuestros vecinos del sector que tan mal lo han pasado”, insistió.

La alcaldesa no se quedó ahí y siguió diciendo que “¿por qué quieren empezar por este sector, que es el que está menos dañado? (…)  ¿Por qué esta obsesión de eliminar esta plaza, cuando todavía no se consulta con los vecinos?”.

Reacción de Orrego

El gobernador metropolitano no tardó en devolver la respuesta a Matthei. “No estoy obsesionado con Plaza Italia, estoy obsesionado con recuperar y devolverle la ciudad a las personas”, comenzó Claudio Orrego.

“Este proyecto, que partió con un concurso internacional, lleva ya más del 30% de la Alameda y las fachadas recuperadas para la ciudad en comunas como Estación Central, Lo Prado y Santiago. Plaza Italia no es plaza, es una rotonda para los autos. El nuevo diseño plantea ocho mil metros cuadrados de espacio público para la gente en vez de un espacio ornamental. Comparemos los proyectos y veamos cuál le da más espacio a los parques y a la gente”, cerró.

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