Avisos Legales
Nacional

Candidata PDG condenada por tráfico: Exfiscal Gajardo refuta a presidente del Servel y pide sumario

Por: Daniel Lillo | Publicado: 04.05.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPUF7R","duration":"00:00:35","type":"video","download":""}}
El abogado aseguró que la declaración de Andrés Tagle justificando la candidatura de la Karla Añes (PDG) es un «grave error» y pidió un sumario para esclarecer la situación.

Ella cumplió su condena y siguió los pasos que puede seguir cualquier persona para limpiar sus papeles. Por eso ella nos presentó un papel de antecedentes que estaba limpio, al parecer sería eso. Además, también cumplió los requisitos del test de drogas que se exigen para todos los candidatos. Por eso no se inhabilita”.

Con esas palabras, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, justificó la candidatura de Karla Añes, candidata al Consejo Constitucional del PDG, quien había sido condenada por tráfico de drogas en hechos que se circunscriben al año 2011.

Sin embargo, la argumentación Tagle fue refutada por el abogado y exfiscal Carlos Gajardo, quien explicó que, según el artículo 17 de la Constitución, Añes no podía ser candidata, ya que la condena que recibió la inhabilita para presentarse a cargos públicos.

Lo que ha dicho el presidente del Servel, Andrés Tagle, es un error. El artículo 17 de la Constitución expresamente señala que cuando una persona ha sido condenada por tráfico de drogas para ser rehabilitado como ciudadano, y por lo tanto poder ser candidato y votar, esa rehabilitación la tiene que efectuar el Senado. Eso no ha ocurrido en este caso”, dijo Gajardo por medio de su cuenta de Twitter.

En esa línea, sostuvo que la situación suponía un “grave error” del Servel al permitir que Añes se presentara como candidata.

“A mí me parece que para esclarecer este asunto, se debería iniciar un sumario”, sentenció el abogado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.