Avisos Legales
Nacional

Factor Karla Añes: Quién gana con caída del PDG por candidata condenada por narcotráfico

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 04.05.2023
Factor Karla Añes: Quién gana con caída del PDG por candidata condenada por narcotráfico Karla Añes Gajardo | Redes sociales
Dos analistas políticos entregan a El Desconcierto su visión respecto a quiénes se podrán ver favorecidos el próximo domingo. Republicanos son los primeros que están en la fila, pero también llaman a poner ojo en este tipo de electorado, que puede migrar de domicilio político con facilidad.

Karla Añes Gajardo se convirtió en la protagonista del último escándalo del Partido De la Gente (PDG), después de presentar su candidatura para el Consejo Constitucional habiendo sido condenada por narcotráfico de cocaína, lo que la llevó a ser inhabilitada de ejercer cargos públicos.

Pese a anunciar este jueves que renunciaría al partido y a su carrera electoral, las elecciones serán en tres días más, y su nombre aparecerá en todas las papeletas el próximo domingo 7 de mayo en Arica, región por la cual compite.

Con un escándalo que remeció al mundo político y que además ha provocado varios cuestionamientos al Servicio Electoral, los ojos están puestos en qué ocurrirá con el electorado de Arica, y qué pactos, o partidos, se verán beneficiados con la polémica.

De acuerdo con Javiera Arce Riffo, analista y experta de la Red de Politólogas, la situación es “grave”, primero por la omisión de Añes que “no dijo que estaba involucrada en estas acciones”, y segundo por la respuesta del Servel. “Ella estaba inhabilitada de ejercer cargos públicos, por supuesto no podía correr en las elecciones. Las explicaciones (del Servel) han sido horribles”, agregó.

También apunta al argumento de la candidata por la Región Metropolitana y exabogada de Franco Parisi, Elizabeth Rodríguez, que “habla de darle posibilidades de rehabilitación y todo eso”, a modo de estrategia frente al escándalo.

La experta comenta que tendría que estudiar el caso de Añes para emitir una opinión valórica, pero “sus declaraciones homofóbicas, misóginas y de todo tipo no me agradaron mucho, debo reconocerlo”. De todas formas, considera que aludiendo a las “nuevas oportunidades” para las personas “se la están sacando más o menos bien. Pero eso de hacerse los engañados está mal”.

“Ellos además elevan las banderas de la democracia digital, como si los sistemas informáticos no se equivocaran y en el caso de esta persona fallaron rotundamente. Entonces es media limitada la propuesta de democracia digital de ser así”, agrega.

Respecto a los beneficiados por la polémica, la cientista política opina que probablemente los candidatos de Republicanos, cuatro en la Región de Arica y Parinacota, son los primeros en la fila que podrían ser favorecidos ante el desplome del PDG. Mismo caso podría ocurrir con los postulantes de Chile Seguro, también de la derecha.

En tanto, Mario Herrera, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de Talca, sostiene que se debe considerar que el norte del país “ha sido relativamente favorable para Parisi”, por tanto “es uno de los nichos electorales que el partido pretende consolidar de cara a la elección”, y se puede ver fuertemente afectado por el escándalo.

Sin embargo, tomando en cuenta que el electorado del PDG no tiene “domicilio ideológico”, hace un contrapunto. A este tipo de votantes les preocupa en mayor medida la probidad y transparencia, porque “son personas que están desafectas ideológicamente, que no creen en la clase política y que encuentran en candidatos independientes o en caudillos una respuesta en términos electorales, por lo tanto, tiende a afectarlos más”.

En ese sentido, lo que se espera es que esos electores migren a “pactos que apunten hacia el mismo electorado”. Republicanos “eventualmente podría verse beneficiado en la medida en que los candidatos hayan hecho una estrategia de campaña que puede ser de polarización”, pero sin partido político.

Sin embargo, subraya que “el votante desafecto, sobre todo el votante desafecto del norte, tiende a irse hacia muchos domicilios ideológicos sin importarle. Puede atravesar desde el Frente Amplio hasta Republicanos de una elección a otra”.

“También, eventualmente, ciertos sectores más de Apruebo Dignidad que del Socialismo Democrático que también puedan tener un discurso en la misma línea” podrían recoger adherentes, junto con el Partido Liberal que “en algún momento tuvo mucha fuerza en la región y tuvo mucha fuerza precisamente con un discurso parecido, un discurso de caudillos”, considera Mario Herrera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.