Avisos Legales
Nacional

Gobierno confirma llegada a Arica de avión desde Venezuela para repatriar migrantes

Por: Cristian Neira | Publicado: 04.05.2023
Gobierno confirma llegada a Arica de avión desde Venezuela para repatriar migrantes Gobierno de Boric comienza a dar solución a la crisis migratoria | Agencia Uno
Tras los esfuerzos hechos en conversaciones con diferentes países, el canciller Alberto van Klaveren logró confirmar la llegada de un avión para empezar a darle solución a la crisis migratoria en la frontera Chile-Perú.

El ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren, confirmó que en los próximos días llegará a la ciudad de Arica, un avión de bandera venezolana, para comenzar a repatriar a los migrantes varados en la frontera de Chile con Perú.

Esto, luego de muchas conversaciones para intentar dar solución al gravísimo problema de la crisis migratoria, con familias enteras, incluyendo adultos mayores y menores de edad, que no pueden cruzar la Línea de la Concordia. Gobierno peruano les impide transitar por su país.

Al respecto, el canciller Alberto van Klaveren declaró que llegará “un avión venezolano en el aeropuerto de Arica para recoger a un grupo bastante importante de migrantes venezolanos que están varados en la frontera».

«Esto es parte del programa de retorno a la patria que impulsa Venezuela, donde destacamos la buena disposición de parte del gobierno de ese país, por medio de su canciller, con quien he estado permanentemente en contacto en torno a este tema para ir buscando soluciones», añadió.

El secretario de Estado, además, remarcó que «va a haber un grupo de migrantes venezolanos que se encuentran en el Perú que se subirá a ese mismo vuelo. Todas las personas que usen este vuelo han sido empadronadas y registradas por parte del consulado venezolano«.

Financiado por Venezuela

El canciller Van Klaveren quiso aclarar el panorama sobre este avión, dejando en claro que el Gobierno de Gabriel Boric no ha puesto dinero para financiarlo.

El vuelo que pertenece a una aerolínea privada y está financiado por el gobierno venezolano«, confirmando que aterrizará este domingo por la madrugada, saliendo a Venezuela pocas horas después.

“Este es un primer vuelo, esperamos que próximamente puedan haber más, pero eso es algo que tendremos que conversar con nuestra contraparte venezolana», destacó.

Para cerrar, el ministro de RR.EE. expresó que el corredor humanitario «no se ha desechado enteramente, pero es una opción a mediano y largo plazo, no es inmediata, porque ustedes comprenderán que organizar un corredor terrestre que pase por cinco países, más de cinco mil kilómetros de distancia, es una operación extremadamente compleja».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.