Avisos Legales
Nacional

Ministro Ávila se alinea con Marcel por condonación del CAE: «No tenemos los recursos»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 04.05.2023
Ministro Ávila se alinea con Marcel por condonación del CAE: «No tenemos los recursos» Ministro Ávila se cuadra con titular de Hacienda por condonación del CAE | Agencia Uno
Si bien ambos coinciden en que la propuesta se mantiene en la agenda de gobierno, esta no se materializará en lo inmediato. «Una cosa distinta son las medidas de plazo más largo, que involucren recursos mucho más significativos del lado fiscal, como es el tema del CAE», explicó el titular de Hacienda.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y aseguró que por el momento no estarían los recursos para cumplir la promesa del Presidente Gabriel Boric, previo a su llegada a La Moneda.

«Este es un compromiso de campaña, es parte de nuestro programa, hay un compromiso muy claro. Pero también debemos ser muy claros en que cuando hay restricción de carácter fiscal, en eso tenemos que ser muy responsables«, afirmó en conversación con Radio Pauta.

En esa línea, aseguró que «aquí hay una promesa incumplida de una mala política pública, pero eso hoy en día es en el marco de una responsabilidad fiscal y, ciertamente, no tenemos los recursos«. Y agregó que «sería importante que la ciudadanía reconociera de quienes rechazan muchas veces las reformas asociadas a contar con mayores atributos, claramente están obstaculizando este tipo de medidas».

Ministro Ávila: «Asociado a mayores recursos desde el Estado»

Y es que para el titular de Educación, cumplir con la promesa de campaña está «asociado a tener mayores recursos desde el Estado y cuando vemos que hay deudas por estudiar, que sabemos que es una mala política educativa, aquí hay acuerdos transversales en reconocer esto como un error».

De hecho, la opinión de líder de Hacienda, Mario Marcel, es bastante similar. Así lo aseguró durante las últimas horas, cuando aclaró que,  pese a que «no ha dejado de estar en el programa de gobierno», la condonación no ocurrirá en lo inmediato.

«Tenemos una agenda bien rica en lo inmediato», dijo al tiempo en que aclaró que «una cosa distinta son las medidas de plazo más largo, que involucren recursos mucho más significativos del lado fiscal, como es el tema del CAE».

«A medida que vayamos despejando esas cosas, podremos abordar otros temas que están en el programa de gobierno. No ha dejado de estar el CAE en el programa de gobierno, pero tenemos que tener claro de que no podemos poner la carreta delante de los bueyes», precisó Marcel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.