Avisos Legales
Nacional

Oficialismo dividido sucumbe ante la marea de Republicanos

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 07.05.2023
Oficialismo dividido sucumbe ante la marea de Republicanos Unidad para Chile | Foto: Agencia UNO
«¿Qué van a hacer los consejeros republicanos en el proceso constituyente? Lo mismo que siempre, amar a Chile con responsabilidad, a diferencia de lo que ocurría hace dos años, cuando teníamos una muy baja votación, podemos respirar un poco más aliviados, es el primer día de un nuevo comienzo para Chile», dijo el líder de la ultraderecha, José Antonio Kast.

Celebra la ultraderecha de José Antonio Kast este domingo 7 de mayo en que Chile vivió una nueva jornada de elecciones, en esta oportunidad para zanjar los 50 nombres del Consejo Constitucional que, junto a la Comisión Experta, deberán redactar la nueva Constitución.

Se trata de resultados que consolidan al Partido Republicano como el líder de la oposición, y que que le aseguran una mayoría con poder de veto al interior de la instancia, con 22 escaños (sobre los dos tercios necesarios).

La arremetida del conglomerado que enfrentó solo este proceso eleccionario, y que no se alineó con Chile Vamos, se tradujo en un adverso resultado para el resto del sector.

De hecho, fueron testigos privilegiados del desplome de la derecha tradicional, integrada por Evópoli, RN y la UDI, el Partido de la Gente (PDG) liderado por Franco Parisi y, por supuesto, el oficialismo.

Dura derrota del oficialismo

En el oficialismo decidieron enfrentar esta elección divididos, y el resultado fue el peor. Quedaron solo con 17 escaños y todos para solo una de las listas de gobierno: Unidad para Chile, compuesta por los partidos del Frente Amplio, el PC, el PS, el PL y la FRVS.

«Queremos manifestar que esta lista tiene un compromiso importante a través de los consejeros que hemos obtenido, reafirmar que Chile necesita una nueva Constitución, esperamos poder tener un proyecto que consagre un Estado Social de Derecho», aseguró esta la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic

Por otro lado, Todo por Chile, integrada por el PPD, la DC y el Partido Radical, sufrió una estrepitosa derrota. Fueron el segundo partido menos votado, ni siquiera lograron llegar al millón de votos (menos de la mitad de los votos nulos) y no consiguieron ningún integrante en el Consejo Constitucional.

De hecho, figuras históricas de la ex Concertación, que se habían perfilado como sus principales cartas, quedaron fuera: Sergio Bitar en Tarapacá, Carmen Frei en Santiago, Andrés Zaldívar en Aysén, Ricardo Núñez en Atacama y Marco Antonio Núñez en Valparaíso.

Kast: «Es tiempo de trabajar en unidad por el bien de Chile»

Kast, en tanto, se refirió al triunfo de quienes han apostado por la patria. «Debo decir que no hay nada que celebrar, porque Chile no está bien, los chilenos no estamos bien, para algunos pocos esta elección parece muy importante, pero para la inmensa mayoría no, porque tendrán que salir adelante con sus vidas», agregó aludiendo a la situación económica y a la crisis de seguridad que atraviesa nuestro país.

«Es tiempo de trabajar en unidad por el bien de Chile», dijo luego apuntando a quienes votaron por el PR, «dando una señal clara del rumbo que quieren para nuestro país».

Finalmente, se preguntó qué ha trinfado hoy. «Las ideas del sentido común», se respondió antes de plantear otro cuestionamiento. «¿Qué van a hacer los consejeros republicanos en el proceso constituyente? Lo mismo que hemos hecho siempre, amar a Chile con responsabilidad, a diferencia de lo que ocurría hace dos años, cuando teníamos una muy baja votación, podemos respirar un poco más aliviados, es el primer día de un nuevo comienzo para Chile, hoy comenzaremos a recuperar nuestro querido país, hoy Chile ha derrotado a un gobierno fracasado, incapaz de enfrentar la crisis de seguridad, migratoria, la crisis económica», agregó el referente de la ultraderecha, quien al cierre de esta nota estaba asegurando 23 de los 50 escaños, extremando sus cuestionamientos a la administración de Gabriel Boric.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.