Avisos Legales
Nacional

Caso Torrealba: SII se querelló contra exalcalde de Vitacura por delito tributario

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 09.05.2023
Caso Torrealba: SII se querelló contra exalcalde de Vitacura por delito tributario Servicio de Impuestos Internos se querelló contra Raúl Torrealba | Agencia Uno
La acción judicial se suma a la investigación del Ministerio Público por fraude al Fisco y asociación ilícita, cuya audiencia de formalización se realizará el próximo 6 de junio por ambos delitos tributarios.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba —y contra quienes resulten responsables— por delitos tributarios durante su administración.

De hecho, Torrealba ya es investigado por el Ministerio Público por fraude al Fisco y asociación ilícita, por las maniobras comandadas por la exautoridad que habrían afectado gravemente al erario público desde al menos el año 2014 hasta el 2021, cuando no pudo volver a presentarse a la reelección.

A esta se suma el recurso ingresado por el SII el pasado 4 de mayo en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por «una serie de irregularidades cometidas en las organizaciones sin fines de lucro dependientes y subvencionadas por la Ilustre Municipalidad de Vitacura». 

Recurso del organismo

Desde el Departamento de Delitos Tributarios del SII, acusan al exmilitante de Renovación Nacional de presentar «declaraciones Anuales de Impuesto a la Renta (Formularios 22) maliciosamente falsas, al subdeclarar los ingresos que percibió entre los años 2016 a 2021», causando un perjuicio fiscal de más de 76 millones de pesos.

De acuerdo al SII, corresponderían a retiros de dinero que, según Fiscalía, se efectuaban de forma irregular y encubierta por distintos funcionarios municipales y de las organizaciones comunitarias desde el Consejo Local de Deportes y Recreación, Vitadeportes, Vitasalud y Vitaemprende, subvencionadas y dependientes del mismo municipio, para posteriormente transferirlos a las cuentas bancarias del exalcalde.

En ese sentido, desde el organismo gubernamental concluyeron que «las acciones desplegadas por Raúl Torrealba ocasionaron un perjuicio fiscal que, a priori, asciende a la suma actualizada a abril de 2023 de $72.943.166. Asimismo, obtuvo una devolución por un total de $3.485.770 que le correspondería reintegrar».

Cabe recordar que cuando el exlíder comunal declaró ante Fiscalía, descartó haberse apropiado de dineros públicos, aunque días después desde el Ministerio Público anunciaron su audiencia de formalización —para el próximo 6 de junio— por delitos de fraude al Fisco y asociación ilícita, junto a cuatro exfuncionarios de la municipalidad.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.