Avisos Legales
Nacional

Reactivan proyecto que establece igualdad conyugal: Revisa los alcances de la iniciativa

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 09.05.2023
Reactivan proyecto que establece igualdad conyugal: Revisa los alcances de la iniciativa Imagen referencial | Agencia Uno
Para la titular del Ministerio de la Mujer, Antonia Orellana, la iniciativa «viene a hacerse cargo de una inaceptable e histórica discriminación que afecta a miles de mujeres», la cual han trabajado en conjunto con organizaciones y expertas de todo ámbito.

La jornada de este martes se reactivó la tramitación en el Senado del proyecto que establece la igualdad entre los cónyuges en la administración de los bienes dentro del matrimonio, y reconoce la total capacidad de la mujer para hacerse cargo de esta labor.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de la Mujer y la Equidad de Género de la Cámara Baja, y «viene a hacerse cargo de una inaceptable e histórica discriminación que afecta a miles de mujeres», aseguró la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

«En 2022 trabajamos en conjunto con expertas y expertos, organizaciones sociales, de mujeres, feministas y con los propios equipos de senadores y senadoras para alcanzar un amplio acuerdo respecto de las modificaciones a la sociedad conyugal que viene a hacerse cargo de una inaceptable e histórica discriminación que afecta a miles de mujeres», enfatizó la secretaria de Estado.

Asimismo, en la instancia se acordó realizar audiencias y abrir un plazo de indicaciones para el texto, que busca avanzar en el principio de solidaridad para tener una mayor equidad en materia patrimonial.

Indicaciones presentadas por el Ejecutivo

Entre las indicaciones presentadas por el gobierno, se encuentran:

  • Mantener la sociedad conyugal como régimen supletorio del matrimonio, porque se funda en el principio de solidaridad patrimonial entre los cónyuges, lo cual es una figura virtuosa.
  • Que la administración de los bienes sea conjunta, de ambos cónyuges, y darle una protección especial a los inmuebles adquiridos por subsidio habitacional —en un 72% adquiridos por mujeres de acuerdo a la cartera—, toda vez que bajo una administración en igualdad de condiciones entre los cónyuges, se requiere eliminar la figura del patrimonio reservado.

Pese a lo controvertido de la última materia, desde el ministerio esperan zanjar acuerdos en la discusión legislativa con la propuesta formulada desde el Ejecutivo.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.