Avisos Legales
Nacional

Denunciantes de maltrato en Fosis respaldan paro nacional: Emplazan a Boric y Jackson

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 10.05.2023
Denunciantes de maltrato en Fosis respaldan paro nacional: Emplazan a Boric y Jackson Fosis en paro | ANEF
Al paro nacional convocado por trabajadores del Fosis se sumaron tres funcionarias que, en enero del presente año, ya habían hecho públicas una serie de denuncias por maltrato laboral de parte de la directora regional de Tarapacá.

Tres mujeres que denunciaron maltrato y acoso laboral en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de Tarapacá se sumaron a la paralización nacional de trabajadores y funcionarios, emplazando a su director ejecutivo Nicolás Navarrete.

Susana Bustos, Mackarena Calderón y Carolina Saldés denunciaron en enero del presente año a la directora regional del Fosis Tarapacá, Jenny Rojas Muñoz, por hostigamiento laboral reiterado que las mantiene, hasta la fecha, haciendo uso de licencias médicas por diagnósticos de ansiedad y trastornos adaptativos de origen laboral.

En su denuncia, inicialmente publicada por El Desconcierto, hacen mención al director Navarrete y a su jefe de Gabinete, Reinaldo Rosales (PPD), también apuntado por la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Fosis (Anffos), y el Sindicato Nacional de Trabajadores a Honorarios.

Este miércoles, las mujeres expresaron que adhieren simbólicamente al paro –ya que siguen alejadas de sus funciones mientras se investiguen sus casos–, solidarizando con “las graves  situaciones vividas por trabajadores y trabajadoras de Fosis en el país”.

Así, aluden a sus propias situaciones de vulneración laboral, comentando que a seis meses de interpuestas las denuncias contra Rojas, ella aún se encuentra en sus funciones.

“En los próximos días llevaremos a cabo audiencias de juicios laborales que se desarrollarán durante este mes y junio próximo, y es por todas las vulneraciones que hemos sido víctimas, que apoyamos incondicionalmente el paro nacional, al cual se invita a adherirse desde la dirigencia nacional de Fosis”, señalan.

Las trabajadoras apuntan al incumplimiento de los acuerdos por parte de Navarrete, señalando que “ha hecho caso omiso a nuestras denuncias, a las evidencias existentes en relación a aquellas, actuando como un tribunal político en sumarios mal ejecutados, que sin sustento legal, han apoyado y protegido a una cuestionada directora en su actuar de malos tratos y hostigamiento, para con nosotras como funcionarias”.

De esta forma, esperan que las asociaciones “hagan valer lo derechos de los trabajadores del Fosis en todas sus regiones, cumplir los compromisos asumidos desde la dirección ejecutiva, otorgar una correcta conducción de esta entidad, escuchar la voz de nuestras denuncias, y no encaminar el destino de esta institución por las vías políticas, por sobre los derechos de todas y todos quienes somos parte de Fosis”.

Así, emplazan al director ejecutivo a “hacerse cargo de los dolores que como funcionarias hemos estado viviendo, y que desde su parte han sido invisibilizados a pesar de lo evidente de ellos, así como también de todas nuestras compañeras que pasan por similares denuncias de maltrato laboral, en diferentes regiones del país”.

Boric tiene “todos los antecedentes”

“Hacemos un llamado al Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien está al tanto de nuestros casos desde hace meses y también ha hecho oídos sordos a nuestras demandas, las cuales ya se encuentran judicializadas”, agregan.

También emplazaron al Presidente Gabriel Boric, “quien en visita a la Región de Tarapacá, recibió de manos de la Consejera Regional Claudia Hernández, todos los antecedentes de nuestros casos y sus evidencias”.

La noche del martes, después de iniciar el paro nacional, la Anffos llegó hasta el Ministerio de Desarrollo Social para juntarse con el jefe de Gabinete de Giorgio Jackson y de la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales.

Y este martes, según confirmaron desde el Fosis a El Desconcierto, se están sosteniendo una serie de reuniones entre el director ejecutivo y el sindicato “para revisar punto por punto” la declaración con peticiones de la Anffos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.